Hace cuatro meses, cuando Juan Carlos Vigil se integró al Programa Academias Deportivas Inclusivas (Proadi) en Meanguera, Morazán, su familia no se imaginó los cambios que generaría en este amante del fútbol.
Juan Carlos tiene 19 años y, a pesar de tener una discapacidad física (parálisis cerebral) que le provoca poca movilidad en la parte izquierda del cuerpo, problemas para expresarse, y sufrir episodios de convulsión; disfruta al máximo jugar fútbol y realizar actividades deportivas.
Incluso, durante las sesiones del Proadi realizadas recientemente en el estadio municipal, ubicado en la comunidad San Luis, Meanguera, Vigil se puso sus tacos con mucha paciencia y, solo con la ayuda de la mano derecha, acomodó las cintas dentro del calzado para integrarse a las actividades que incluyeron: trabajo colectivo, lanzamientos (fuerza), coordinación para que puedan conducir su cuerpo, velocidad para fortalecer la habilidad mental y concentración.
Para finalizar, Juan Carlos caminó al centro de la cancha para realizar tiros libres y demostrar que, a pesar de su discapacidad física, tiene talento para jugar fútbol, el deporte que mueve su vida y que lo llevó a ser evaluado este año para integrarse, hace dos meses, a las filas del equipo de fútbol de su Caserío “La Finca”, Comunidad Los Quebrachos, de Jocoaitique.
“Me gusta hacer pases y remates. También me gusta jugar de delantero, defensa, portero, todo me gusta”, contó Juan Carlos, quien agrega que sus equipos favoritos son el Águila y el Barcelona.
Eso sí, doña Gloria Vigil de Amaya, madre de Juan Carlos, reconoce que su fichaje por el equipo de su localidad fue posible gracias a la movilidad y fuerza que ha adquirido durante las prácticas y sesiones del Proadi, al cual se integró hace cuatro meses.
Pero no solo eso, también estar en el programa ha hecho que Juan Carlos, quien cursa octavo grado en el Centro Escolar María Paz Cristina Montes del municipio de Osicala, Morazán, se vuelva más independiente, ya que en un principio su mamá, su papá o su hermano lo acompañaban, pero ahora viaja solo.
“Decidí ser más independiente y viajar solo, la verdad me gusta más”, dijo el sonriente Juan Carlos, quien también ayuda en los quehaceres de la casa y puede manejar perfectamente la bicicleta.
Sobre esta situación, doña Gloria, quien es ama de casa, reconoce que nunca se imaginó que su hijo tendría la determinación de ser independiente y, aunque a veces siente miedo, le alegra ver estos cambios.
“Siempre estoy con miedo de que le pase algo, pero lo dejo que se desenvuelva, porque el deporte si le gusta, ahora que va a la academia Proadi lo veo diferente. Creo que ha logrado mucho y eso me tiene muy contenta”, dijo la orgullosa madre quien contó que antes incluso su hijo no le gustaba salir de la casa ni para realizar trabajos de campo con su papá.
CAMBIOS EVIDENTES
Por su parte, el monitor deportivo de Proadi Morazán, Ever Ramírez, reconoció que la movilidad en el extremo izquierdo de Juan Carlos sigue avanzando significativamente, así como la lateralidad va mejorando y la condición física del atleta es excelente.
“Hemos notado un avance impresionante, ahora no tiene dudas en decir su nombre, se observa a un Juan Carlos que toma iniciativa, viene y va a su casa solo”, comentó Ramírez quien agregó que el joven nunca ha faltado a una sesión de Proadi.
Ramírez también mencionó que la motivación que tiene Juan Carlos es inmensa; pero lo más gratificante es saber que a través del Proadi se le da la oportunidad de cambiar su vida a través del deporte inclusivo.
“El cambio de Juan Carlos es un buen indicador, ahora tiene la oportunidad de jugar en un equipo convencional como cualquier otra persona. Es un joven que ha logrado independencia y ha mejorado su condición de vida”, expresó el monitor deportivo que atiende a 16 integrantes que provienen de la zona norte de Morazán: Perquín, Arambala, Joateca, Meanguera, Villa El Rosario y Jocoaitique.
Proadi es desarrollado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con el apoyo de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (COASPAE de R.L.), en siete departamentos del país, con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo en las áreas de: autoestima, habilidades básicas motrices y condición de vida.
* Texto y fotos: INDES
Animo campeón con paciencia y perseverancia se logran las cosas buenas de la vida!!!
Dale campeón