El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia el viernes en su primera jornada de campeonato.
El VAR “es lo más grande que le ha pasado al fútbol”, aseguraba el martes 14 de agosto el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que “después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el fútbol español”.
La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.
Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.
En la Liga, se utilizará por primera vez a partir del próximo viernes en los encuentros Girona-Valladolid y Betis-Levante, que abren el campeonato español. En el Centro de Vídeo Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Fútbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.
Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado.
Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, así precisó Velasco Carballo, asegurando que “lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador”.
“El VAR es una ayuda para los árbitros”, añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que “en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta”.
“En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. Los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante”, explicó.