Esta mañana, el Juzgado Sexto de Paz le otorgó medidas sustitutivas a la detención en contra del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y 20 exfuncionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad material por presunto uso arbitrario de fondos de las tiendas penitenciarias.
Entre las medidas decretadas por la jueza destacan el presentarse a firmar cada 8 días al juzgado y una caución económica que ronda los cinco mil dólares.
Ante la decisión de la juez, la Fiscalía aseguró “no estar de acuerdo con la decisión del Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, de decretar medidas alternas a la detención para los 9 exfuncionarios acusados de desviar fondos de las tiendas penitenciarias, y apelará la resolución emitida”, se lee en un tweet publicado por la FGR.
«Esta representación fiscal no comparte la resolución y hará uso del respectivo recurso. Los argumentos de la señora jueza realmente para esta representación fiscal no son válidos, porque a pesar de dejar esas cauciones económicas, no podemos decir que el requerimiento no contaba con la robustez suficiente, sino que simplemente creo que no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron», cuestionó la fiscal del caso.
La jueza resolvió que los imputados – ocho capturados la semana pasada y ocho que se presentaron ayer por la mañana – continúen con medidas como la prohibición de salir del país y el pago de cauciones económicas que van desde los $1,000 hasta los $5,000.
Los exfuncionarios que formaban parte de la oenegé Asociación Yo Cambio, creada en 2018, son acusados por supuestamente malversar más de $14 millones de las tiendas penitenciarias para beneficios personales y hasta para financiar la tregua entre pandillas iniciada con el expresidente Mauricio Funes.
Los imputados en este caso son: el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro de Justicia, Raúl López; exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio de Justicia: Orlando Elías Molina, exdirector interino de Centros Penales; Sergio Ernesto Chicas, exsubdirector jurídico del ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera, exdirector ejecutivo del ministerio de Justicia y Ramón Fernando Roque, exdirector interino de Centros Penales.
También son señalados los exfuncionarios Luis Alonso Barrera Peñate y Flor de María Hernández Alfaro.
Mientras tanto el esposo de Carolina Recinos, que por cierto ella no sale en noticias por salir en lista engels, va para embajador en Italia. corrupcion a su maxima expresion. LA MISMA PELICULA.
Gran corrupcion de jueces eso hay q sanarlo, jueces asi tienen q meterlos presos, estos ladronasos libres y otros por nada presos
LA DEPURACION DEL CORRUPTO SISTEMA JUDICIAL ES INMINENTE Y DEBE SER INMEDIATA…No se trata del caso en si’,sino mas bien del abuso de las leyes para proteger delincuentes y mas que nada, burlarse de todo el pais como ente ciudadano.JUEZA VENDIDA.
primero el pueblo saco a los militares corruptos, luego se saco a la ultraderecha corrupta, despues se saco a la izquierda corrupta…. AHORA A LUCHAR PARA SACAR A TODO EL PODER JUDICIAL…JUECES CORRUPTOS serviles al mejor postor !!!!
Esos jueces deben ser removidos. Por lógica, se les acusa de desfalcar 14 millones y les pone fianzas de cinco mil dólares…creen que puede hacer números la jueza? Yo pondría 1/2 millón a cada gato y dos millones a los jefes + restricciones.
La carpa de CIRCO cyan se desploma estrepitosamente.
Jajaja sigan sacando casos de la nada esta revuelto el país i esto va creciendo
La gente de mi pais es mazoquista el Presidente esta haciendo todo lo posible de eliminar todo lo podrido y la gente protestando para volver a elejir a los ladrones de siempre, son como las nubes que cualquir viento los mueve para un lado y para otro