El atleta de arco compuesto Roberto Hernández viaja este jueves rumbo a Yankton, Dakota del Sur, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se realizará del 19 al 26 de septiembre.
“El objetivo principal es situarme entre los mejores diez del mundo, ya que son los que clasifican a los Juegos Mundiales, que son como nuestros Juegos Olímpicos en arco compuesto. Obviamente, siempre se busca algo más, es decir avanzar y destacar en el evento”, expresó Hernández.
La competencia no será fácil para el arquero nacional, ya que en el certamen, que se realiza cada dos años, participarán más de 100 arqueros con el objetivo de clasificar a los Juegos Mundiales 2022, a realizarse en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, del 7 al 17 de julio.
“Estarán los mejores arqueros de Estados Unidos, Holanda, España, Dinamarca, Colombia, México, Corea, entre otros, pero sé que tengo la capacidad para lograr un buen resultado y obtener el boleto”, dijo el máximo referente del tiro con arco salvadoreño.
Eso sí, Roberto explicó que, de no conseguir la clasificación en el Campeonato Mundial, tendrá la posibilidad de buscarla en un evento clasificatorio a realizarse en Medellín, Colombia, en noviembre.
“La vía de clasificación directa es ubicarse en los primeros diez lugares del campeonato mundial o los tres primeros lugares de los campeonatos continentales. En este caso, el evento de Colombia daría tres plazas para el continente. La idea es obtener la plaza en el campeonato mundial y si participo en Medellín lo haría con el objetivo de sumar puntos para el ranking mundial”, detalló el arquero cuscatleco.
En lo que respecta a su preparación internacional, Roberto mencionó que en agosto realizó una base de entrenamiento en la provincia de León, España, en donde tuvo la oportunidad de afinar su puntería por una semana con Andrea Marcos, quien es medallista en copas del mundo y europeas.
“Haber estado en España me sirvió para desconectarme y enfocarme en el trabajo y algunos cambios técnicos, aspectos que debía mejorar”, dijo el arquero.