La montañista Alfa Karina Arrué, primera persona salvadoreña en sobrepasar los 8,000 msnm en el Monte Everest, se prepara para conquistar el Nevado Sajama, que posee una altura de 6,542 msnm y es la cumbre más alta de Bolivia.
Este ascenso forma parte del entrenamiento de altura que Arrué realiza desde el pasado 2 de septiembre en territorio boliviano, como parte de su preparación con miras a su segundo intento por alcanzar El Techo del Mundo que, tentativamente, lo realizaría en el segundo trimestre del 2022.
El domingo Alfa Karina ascendió al Illimani, Cordillera Real, que posee 6,439 msnm y con la cual completó cinco cumbres en territorio boliviano, por lo que solo le resta conquistar el Nevado Sajama.
“Esta última (Nevado de Sajama) es la cumbre más alta y dura por los días que toma llegar a la cumbre, aunque, en aspectos técnicos, las más difíciles fueron el Pequeño Alpamayo y Cabeza de Cóndor porque se hicieron por rutas completamente técnicas”, explicó Arrué.
En la misma línea, la montañista detalló que el ascenso a la cumbre del Nevado de Sajama le tomará cuatro días, ya que la altura será la primera dificultad a vencer por la poca oxigenación que tendrá al subir.
El Nevado de Sajama es denominado como estratovolcán y se encuentra ubicado en el Parque Nacional Sajama, al oeste del país, en el departamento de Oruro.
esta vieja es mi héroe…