El sábado, más de 140.000 personas salieron de nuevo a las calles francesas para expresar su rechazo a la obligatoriedad del pase sanitario que decidió el Gobierno de Emmanuel Macron.
En París, había cinco puntos de encuentro para este octavo sábado de movilizaciones y miles de manifestantes marcharon desde de la Torre Eiffel hasta los Inválidos. La convocatoria de la marcha la hizo el movimiento ‘Los Patriotas’, cuyo presidente es Florian Philippot, el antiguo aliado de la ultraderechista Marine Le Pen.
La capital francesa no fue el único lugar de reunión. Según las autoridades, hubo al menos 215 puntos de concentración en todo el país. Sin embargo, sus cerca de 140.000 participantes fueron un poco menos que los 160.000 que se registraron el fin de semana pasado y están lejos de los 215.000 que hubo al inicio de las protestas, en julio
Lo que sí se repitió esta vez fue la presencia de policías antidisturbios. Además, en esta ocasión, hubo heridos en Nantes en medio de las peleas entre manifestantes de ultraderecha y de izquierda.
Se mantienen las opiniones políticas divididas frente a la medida del pase sanitario
Uno de ellos fue, precisamente, Philippot. Él encabezó unas de las principales movilizaciones bajo el lema de «Libertad» y con eslóganes que iban en contra del presidente Macron y la toma de decisiones que ha tenido en los últimos meses, sobre todo respecto a las medidas frente a la crisis sanitaria.
Las manifestaciones acogen a múltiples espectros políticos. Por un lado, están los «chalecos amarillos», que han sido los colectivos que desde antes han encabezado protestas en contra del Gobierno de Macron. De otro lado, también hubo personalidades políticas de la ultraderecha.
Pero no todos los franceses piensan igual. De hecho, diferentes encuestas muestran un respaldo mayoritario a las decisiones del Administrativo. El pasado jueves, el medio ‘Le Figaro’ publicó un estudio de consultoría que indica que aproximadamente el 67% de los franceses aprueba el pase sanitario.
Con la mayoría de su lado y a pesar de las multitudinarias protestas, Macron tiene pensado mantener el pase sanitario hasta después del 15 de noviembre si es necesario.
Así va la vacunación contra el Covid-19 en Francia
La medida del pase sanitario entró en vigor hace un mes. El certificado es un código QR que se genera cuando una persona tiene el esquema de vacunación completo o cuando tiene un test de antígenos o PCR negativo tomado en el lapso de 72 horas.
El objetivo de esta medida, ya implementada en diferentes países de Europa y varios estados de Estados Unidos, es estimular la vacunación. En Francia, ya el 67,3% de la población tiene el esquema de vacunación contra Covid-19 completo.
Por su parte, las hospitalizaciones por Covid-19 han bajado. El sábado se confirmaron 10.654 personas hospitalizadas y 2.223 en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas, hubo 85 decesos de personas a causa del coronavirus y 13.300 dieron positivo para el brote.
Aunque la tasa promedio diaria de contagio de Covid-19 se ha desacelerado en Francia, el país está luchando contra una cuarta ola de la pandemia. Ante ese panorama, el gobierno apunta a administrar una tercera vacuna a unos 18 millones de personas para principios de 2022, según afirmó el martes un funcionario del Ministerio de Salud.
Esto a pesar de que la OMS ha advertido que primero se debería garantizar la vacunación en países en desarrollo, antes de aplicar una tercera inoculación en las naciones desarrolladas. Especialmente, porque según el organismo todavía no hay un sustento científico que compruebe que una dosis de refuerzo aumenta la protección frente al Covid-19.
La mejor vacuna es «no desobedecer las Leyes de Dios» : eso garantiza la sanidad del alma, cuerpo y espiritu !
No estamos hablando de «religiosidad», sino de Espiritualidad en los franceses, salvadoreños y resto del mundo o la humanidad entera !
Es difícil creer que somos libres cuando nos están amenazando de esta manera, si no te vacunas te morirás de hambre!! No vacuna no empleos = no alimentos ni derecho a nada.