El líder religioso de la arquidiócesis de Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes, ha dado positivo por COVID-19 y se encuentra hospitalizado, informó el arzobispado.
Según un comunicado de prensa, que también fue compartido en la cuenta de Facebook de la iglesia, previo a confirmarse el contagio, el cardenal presentó fiebre y síntomas de gripe.
“La valoración médica ha sido definida como leve y se ha iniciado el tratamiento correspondiente”, cita el comunicado.
Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua, confirmó que el jerarca permanece internado en el hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, en la capital del país.
Brenes se retirará temporalmente guardando reposo absoluto y siguiendo el tratamiento adecuado.
El jerarca había dicho recientemente que unos de 14 sacerdotes nicaragüenses habían perdido la vida luego de contagiarse por COVID-19 e invitó a los párrocos a tomar medidas estrictas para evitar su transmisión.
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua tiene confirmados 11. 167 casos por COVID y hasta la semana pasada reportaba 199 muertes, los datos que maneja la institución se basan en cifras oficiales proporcionados por autoridades de salud del país centroamericano, que reportan una muerte semanal por el virus casi desde que inició la pandemia en ese país.
Mientras que cifras extraoficiales de organismos independientes como el Observatorio Ciudadano, apuntan que hasta la fecha el virus ha cobrado la vida de más de 3.905 nicaragüenses.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha exigido al Gobierno de Nicaragua transparencia en el manejo de las cifras de la pandemia ya que no ofrecen “elementos suficientes” para monitorear la evolución del virus en ese país.