Siete policías que fueron atacados durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 denunciaron este jueves (26.08.2021) al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), al que acusan de haber incitado a la violencia con sus declaraciones infundadas sobre fraude electoral, y también a miembros de grupos extremistas de derecha.
La demanda, interpuesta por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles a nombre de los siete agentes ante la corte federal del Distrito de Columbia, es un intento por lograr que el exmandatario rinda cuentas por lo ocurrido tras su absolución en el juicio político en el Senado. Los demandantes argumentan que Trump violó la Ley del Ku Klux Klan de 1871, que protege a afroamericanos y legisladores de grupos radicales.
La demanda señala que el millonario, al espolear ese asalto contra el Capitolio, es responsable de que los siete agentes, miembros de la Policía del Capitolio, fueran «agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y spray para osos, sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida».
Una de varias demandas
La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas irrumpían en el edificio, Trump «según se ha dado a conocer en los medios estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión» y «se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran». La denuncia también se dirige contra grupos de ultraderecha como los Proud Boys y Oath Keepers, que supuestamente participaron en el asalto, así como contra el amigo y asesor de Trump Roger Stone.
Damon Hewitt, presidente y director ejecutivo del Comité de Abogados, sostuvo que el ataque del 6 de enero «fue un intento flagrante de reprimir los votos y las voces de millones de estadounidenses, particularmente los votantes negros». La demanda es una de varias que se han presentado contra Trump por el intento de miles de sus partidarios de evitar la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
De manera paralela, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está investigando por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.