El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó este martes 24 de agosto, los avances de las inspecciones para verificar el cumplimiento al incremento del 20% al salario mínimo en territorio salvadoreño.
De las 1,405 inspecciones de verificación del pago del 20% al salario mínimo, hechas a las empresas a escala nacional, se encontraron con 120 que han cometido infracciones por no cumplir con la decisión tomada por el Consejo del Salario Mínimo que es ley de la República.
Según el informe, el 95% de las empresas están cumpliendo con el decreto que está vigente desde el 1 de agosto. “Tenemos 120 infracciones por el no cumplimiento al incremento del salario mínimo”, resaltó Castro.
Además, señaló que en el pasado habían multas máximas de $57.14 por faltas como éstas; la nueva disposición es que hoy la multa será por cada trabajador afectado.
En esta primera etapa ya se han impuesto multas de hasta por $179,876.72 por no trasladar el incremento del salario mínimo a los trabajadores.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para actualizar la ley donde las multas sean impuestas de carácter contundente”, dijo Castro en una conferencia de prensa.
Esta cartera de Estado especificó que han localizado 35 empresas que incumplieron con la ley y presentarán estos casos ante la Fiscalía General de la República. “Las multas por incumplir serán de $179 mil”, señaló.
Lamentó que algunas empresas estén exigiendo a los empleados más trabajos para ganarse el bono de ventas y llegar al aumento del 20 % al salario mínimo.
“Estamos detectando que a los trabajadores los están poniendo hacer ventas más fuertes, donde el bono lo están utilizando como un complemento para hacer llegar el aumento al salario mínimo”, indicó.
El titular de Trabajo dio a conocer que los trabajadores afectados pueden hacer uso del Call Center 130 o a través de la plataforma digital Covid19.mtps.gob.sv y pueden hacerlo de forma anónima.
Con todo contra estos chuchos
Esta es una dedicatoria a la empresa privada tras cachimbiados por la pandemia apaleados por el gobierno y no q a la gente pobre le basta la canasta y el atun pues, sin empresa privada no hay desarrollo, este fantoche d ministro cae gordo es calle
A todo el mundo le gustan los perritos falderos 🙂
Topen a esos CHUPASANGRE no se vale esa irresponsabilidad en pleno siglo 21…La justicia laboral tiene que llegar a todos los rincones del pais…
Y cuando se van a Bajar el Sueldo Los Ministros Como Lo estan haciendo en muchos paises del Mundo
Sancion mucho mas severa para las empresas intocables, no puede ser posible que sigan jodiendo al pueblo estos oligarcas
Que empresa va a invertir en el salvador que ?
Llegar con patada al pecho no es lo adecuado, toda empresa o negocio debe justificar sus ingresos e egresos, el problema de los areneros y fmln fue las amenazas a todo lo que pretendían realizar , estas amenazas pueden darle la vuelta a la tortilla