El huracán Henri comenzó a causar estragos en Nueva York: las inundaciones obligaron a cerrar varias líneas del Metro y hay zonas completamente anegadas.
La ciudad de Nueva York se ha visto afectada por inundaciones repentinas en medio de lluvias torrenciales y relámpagos a medida que el huracán Henri se acerca al noreste del país, y millones de personas se preparan para sufrir inundaciones, árboles derribados y cortes de electricidad prolongados.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el huracán tiene previsto tocar tierra en Long Island o en el sur de Nueva Inglaterra a mediodía del domingo. Pero las tormentas previas a su llegada golpearon la región a última hora del sábado trayendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas a la ciudad de Nueva York, e incluso obligando a los conductores a salir de sus coches en Brooklyn.
Fotos y videos subidas a las redes sociales mostraban a la policía y a los bomberos ayudando a los conductores cuyos coches parecían estar completamente atascados en más de 15 centímetros de agua.
Los usuarios informaron de las inundaciones en Williamsburg, ya que los conductores navegaron por las calles convertidas en ríos por las lluvias más tempranas de lo esperado. El diluvio, junto con los relámpagos, hizo que el concierto We Love NYC Homecoming, repleto de estrellas, se detuviera en Central Park alrededor de las 7:30 p.m. El esperado evento se canceló oficialmente unas dos horas después.
El Central Park de Nueva York estableció un récord histórico de lluvia en una hora, con 5 cm caídos a las 11:51 pm – superando el récord anterior de 4,4 cm de lluvia registrado en el parque el 8 de septiembre de 2004.
El agua llegó incluso a algunas estaciones de metro. Las autoridades se vieron obligadas a suspender los trenes 1 entre la calle 14 y la calle 96, y los trenes 3 entre Harlem-148 y Penn Station poco antes de la medianoche debido a la inundación de las vías cerca de la calle 79, dijo la MTA. Se aconsejó a los pasajeros que tomaran el tren 4 o el tren 2, que fue desviado hacia el lado este.
Un tuit mostraba una cascada de agua cayendo sobre las vías en Queens mientras el tren A esperaba con sus puertas abiertas.
Toda la ciudad de Nueva York está bajo una advertencia de tormenta tropical desde anoche, dijeron los meteorólogos. Y los trenes y los vuelos ya estaban siendo cancelados antes de la tormenta.
“Henri podría ser el primer huracán en golpear Long Island directamente desde la década de 1980. A los neoyorquinos: tómense esto en serio. Prepárense HOY para la tormenta que se avecina el domingo. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo”, pidió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en un tuit el sábado, que espera que las condiciones duren “26 horas”.
“Declaré el estado de emergencia ante el huracán Henri”, anunció también Cuomo, precisando que ordenó el despliegue preventivo de 500 soldados de la Guardia Nacional.
“Prepárense para lluvias intensas, vientos fuertes y cortes de energía”, advirtió también a los residentes de las áreas potencialmente afectadas en el estado de Nueva York.
La capital cultural y económica de Estados Unidos aún recuerda con dolor el huracán Sandy, que mató a 44 personas en 2012.
Unos 55 millones de personas están bajo aviso de tormenta ante la llegada del huracán en toda la región, y el Centro Nacional de Huracanes advirtió que los vientos que podrían alcanzar los 130 km/h.
Eversource, que suministra energía a 1,2 millones de clientes en Connecticut, advirtió que entre el 50% y el 69% de sus clientes podrían quedarse sin electricidad entre ocho y 21 días, informa la NBC.
Se esperaba que los vientos de intensidad de tormenta tropical comenzaran a golpear la costa alrededor de las 8 de la mañana.