Tras casi 21 años de ausencia en la práctica de la natación artística (antes nado sincronizado) en equipo, la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat), llevó a cabo un campamento entre el 21 de julio y el 19 de agosto, el cual fue impartido por la mexicana Mariana Cifuentes.
El objetivo del campamento fue iniciar con la preparación de las atletas que se proyecta participen en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.
El equipo, que se conformó desde septiembre de 2020, está integrado por Nahomy Sánchez, de 13 años de edad; Gabriela Mercado, Daniela Mercado, Brandy Alvarado, María José Argueta, todas de 14; Cesia Castaneda, Brigitte Guadrón y Gabriela Morán, Dayanara Magaña y Kianna Vásquez (canadiense-salvadoreña), de 15, Daisy Vásquez (canadiense-salvadoreña), de 18 y Grecia Mendoza, de 19.
Para la entrenadora mexicana, la labor que realizó durante las casi cuatro semanas de entrenamiento en el país con las atletas de natación artística se enfocó en la comprensión de señales para el trabajo grupal.
“Este campamento estuvo enfocado en formar un equipo para competencias futuras. La idea es conformar a las ocho integrantes del equipo de El Salvador”, manifestó Cifuentes.
La experta azteca, con amplia experiencia en la especialidad y exatleta olímpica, también manifestó que estuvo trabajando en poner las dos rutinas ( técnico y el libre) a punto para cualquier competencia previa a los Juegos.
Con respecto a la diversidad de edades con la que cuenta el grupo, Cifuentes manifestó que ha sido un reto ya que hay una diferencia muy marcada.
“Se ha trabajado en poner un nivel medio, a las chicas que tienen menos edad y experiencia, se les ha exigido un poco más y las experimentadas que sean el apoyo y la base del equipo para poner los movimientos, buscamos llegar a punto medio, más alto que bajo”, expresó Cifuentes.