Los atletas salvadoreños Herbert Aceituno (parapowerlifting), David Pleitez y Norma Salinas (paratletismo), emprendieron este miércoles su viaje rumbo a Japón para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.
La delegación salvadoreña, integrada por diez personas, hará escala en México durante 14 horas para luego trasladarse directamente a Japón y así completar su travesía paralímpica.
“Gracias Dios por esta nueva oportunidad. Nos fuimos a los Juegos Paralímpicos de Tokio”, expresó el powerlifter Herbert Aceituno, en su cuenta de Facebook, minutos antes de abordar su vuelo.
Por su parte, David Pleitez posteó “solamente queda agradecer a Dios por nuestras bendiciones orgulloso de poder representar a mi país, El Salvador, en los Juegos de Tokio”.
En tanto, la paratleta Norma Salinas manifestó “estoy emocionada y contenta de representar al país. Cada día debemos luchar para demostrar que sí podemos, a pesar de tener una discapacidad”.
El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, no dejó pasar la oportunidad para desearle éxitos a los paratletas y los invitó a disfrutar al máximo de la fiesta paralímpica que será inaugurada el próximo martes en el Estadio Olímpico de la capital nipona.
“Hoy viaja la delegación salvadoreña a los Juegos Paralímpicos de Tokio y es un honor y motivo de orgullo para INDES trabajar de manera articulada con el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) en beneficio del deporte inclusivo de nuestro país”, agregó el funcionario.
Yamil Bukele también dijo que, después de dos años de acompañamiento y labores conjuntas entre el INDES y Copesa, confía en seguir logrando enormes avances en el deporte paralímpico salvadoreño.
Fechas de competencias
El powerlifter Herbert Aceituno, categoría 59 kg y quien participa por segunda ocasión en los Juegos Paralímpicos, competirá el viernes 27 de agosto en el Foro Internacional de Tokio. Aceituno enfrentará a nueve atletas provenientes de Egipto, China, Grecia, Nigeria, Gran Bretaña, Polonia, Perú y Japón.
Ese mismo día David Pleitez y Norma Salinas, quienes asisten por primera vez a la cita paralímpica, competirán en la prueba 100 m planos y 200 m planos, respectivamente, clase T37 (discapacidad física). El atletismo tendrá como sede el estadio Olímpico de Tokio.
Luego, Salinas volverá el 1 de septiembre a la pista de competencia para afrontar los 100 m planos; mientras que Pleitez se despedirá de los juegos el 3 de septiembre cuando compita en los 200 m planos.