El ministro de Trabajo y Previsión Social (MPTS), Rolando Castro, anunció la recuperación de empleos formales y el superávit que alcanzó el país respecto a la situación existente previo a la pandemia de covid-19, que afectó la economía del país desde marzo de 2020.
«No sólo hemos recuperado los empleos perdidos en pandemia, también ya hay un superávit», manifestó el ministro Castro en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con las estadísticas del MTPS, en febrero de 2020, la cifra de empleos formales registrados a partir de los cotizantes del Sistema de Pensiones ascendía a 740,924, pero desde ese mes las cifras comenzaron a descender drásticamente por efectos del covid-19.
No obstante, al cierre de julio, la situación ha comenzado a revertirse y no solo se recuperaron todos los empleos perdidos, sino que se han generado más.
De acuerdo con las estadísticas, a julio, El Salvador registró 743 mil 314 cotizantes de las Administradoras de Pensiones lo que implica empleos formales.
«Estamos claros que falta mucho por erradicar el desempleo en El Salvador, (pero) vamos por el rumbo correcto de la historia y llevaremos oportunidades a quienes nunca la tuvieron», señaló Castro.
Asimismo, las cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concuerdan positivamente con las estadísticas del MPTS, ya que esta registró 763,214 cotizantes activos en el sistema de pensiones, un incremento de más de 4,448 empleos formales en comparación con junio de este año.
Autoridades de la Superintendencia explicaron que, como ejemplo de esto es el crecimiento de la producción interna, la actividad industrial, la inversión privada, la inversión pública y la inscripción de nuevas empresas.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) destacó que durante el primer semestre de 2021 hay un 70 % de aumento en inscripciones de nuevos trabajadores en comparación con el mismo período de 2020 y, solo en el caso de las mujeres, la variación es de 77 %.
«Para impulsar la recuperación económica y enfrentar el impacto de la pandemia, el Gobierno activó el Firempresa, que ha beneficiado a más de 60,000 usuarios con soluciones financieras. También elevó la inversión pública, para generar demanda, y modernizó los servicios que reciben las empresas para sus actividades», explicaron.
Para que la economia de un pais vaya por buen rumbo,se debe priorizar el consumo interno,para eso mejorar los salarios,no darle mayor prioridad a la exportacion-importacion aunque necesarias para el crecimiento porque cuando las exportaciones van mal
el consumo interno de un pais le permite tener la cabeza a flote del agua;en ES ese detalle de la economia jamàs se ha priorizado y es gran tiempo de comenzar a ver la cosa de otra manera.
El diario de hoy y prensa grafica como se desgastan hablando tanto estiercol que la economia va mal. Esto quiere decir que las exportaciones estan encrecimiento.
Este no es un ministro. Es solo un mensajero que llega a leer estadísticas de lo que le empresa privada con gran esfuerzo logra día a día. Se recuerda cuando andaba cerrando fabricas al inicio de la pandemia?
Ministro más mentiroso. Y el montón de gente desempleada que uno conoce. Y todos los que han perdido su empleo y a estas alturas no logran colocarse…Probablemente si hay superavit de empleos pero para los afiliados a nuevas ideas o nuevas mañas