«Estoy feliz. Agradecemos al gobierno [del presidente Nayib Bukele] por el apoyo que nos brindó en el peor momento», expresó Enma Ávalos, quien, junto a su familia, retornó a su vivienda en la residencial Santa Lucía en Ilopango, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó los trabajos en la cárcava que se había formado al final de la calle principal y avenida Santa Lucía, en este lugar.
De acuerdo con Xiomara Alegría, otra habitante de la Santa Lucía, el año que pasaron fuera de sus casas fue complicado, por lo que estar de nuevo en sus hogares los llena de mucha esperanza.
Según Daniel Santos, de la junta directiva de la residencial, el 90 % de los afectados ya regresó a sus casas, y entre las familias pendientes están a las que se les construirá sus viviendas debido a que resultaron dañadas.
Santos destacó también la construcción del proyecto de mitigación que ha realizado el gobierno en la zona, y dijo que como Adesco siguen coordinándose con el MOP para dar continuidad a las obras adicionales.
La Dirección Nacional de Protección Civil informó el miércoles pasado que quedaba sin efecto la alerta roja que se decretó hace dos años en el área de la cárcava, luego de que la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitiera un informe al respecto.
El reporte de la DAGGER indica que las obras correspondientes al proyecto finalizaron y que se ha dado seguimiento periódico al componente de riesgo, tanto durante la ejecución como posterior a su finalización, por lo que se confirmó que lo ejecutado garantiza la protección de los habitantes de esta colonia.
Se estima que las viviendas presentan una baja condición de riesgo, por lo que es posible que las personas afectadas puedan regresar a sus viviendas y proceder con el restablecimiento de los servicios básicos, y para esto último era determinante la no existencia de la alerta.
NO OLVIDEMOS EL DECRETO 100 DE SACA PARA SUS AMIGOS GUSANOS JUBILADOS: 1) pensiones de gusanos con montos de $6000 2) esperemos que también se aplique extinción de dominio por tráfico de influencias dentro del aparato de estado VAÁ!!!