El miércoles el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, entregó el pabellón nacional a la delegación que participará en el 48o. Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fisicoculturismo y Fitness 2021, a efectuarse en el Teatro Presidente, del 13 al 15 de agosto.
En el acto el titular del INDES motivó a los atletas a portar con orgullo los colores patrios y los felicitó por su trabajo y entrega deportiva. “Les deseamos éxitos a nuestros fisicoculturistas, y esperamos que al final cosechen lo mejor en esta competencia. Sabemos que los sacrificios han sido fuertes en estos momentos que estamos atravesando, pero sabemos que el esfuerzo valdrá la pena” mencionó
La entrega fue acompañada por Fabrizzio Hernádez presidente de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines (FSFC) y el pabellón nacional fue recibido por los atletas Gabriela Marín y Saúl Eduardo Artiga.
Artiga, actual campeón de la modalidad men´s physique juvenil, mencionó sentirse motivado de competir en su tierra. “Estoy muy contento de volver a representar al país nuevamente y estamos esperando volver a revalidar el título que es mi objetivo y para lo que me he estado preparando estas últimas semanas”,expresó.
Por su parte Hernández, detalló que la delegación oficial que pondrá en alto el estandarte nacional estará conformada por 42 atletas salvadoreños y será encabezada por el medallista de oro panamericano en Lima 2019, Yuri Rodríguez, así como por otras cartas fuertes que tiene el país.
“Es una alegría muy grande poder recibir en una etapa en donde estamos todavía en crisis sanitaria por el COVID-19. Somos un país modelo y queremos ir en avanzada, haciéndonos cargo de reunir a toda la familia de Centroamérica y el Caribe del fisicoculturismo. Con una asistencia de 15 países es algo que es bastante bueno, valorando la situación de pandemia que estamos viviendo”, mencionó Hernández.
La competencia tendrá la participación de más de 175 fisicoculturistas provenientes de México, Colombia, Venezuela, Aruba, Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, entre otros, los cuales competirán en 37 categorías. En este evento se entregarán cinco títulos de Campeón de Campeones (Overalls) que los acredita como atletas profesionales de la IFBB.
Según el directivo, El Salvador buscará superar el resultado de la última edición de este evento, que se organizó en República Dominicana en 2020, en donde los nacionales lograron cuatro medallas de oro, cuatro platas y tres bronces y explica que todos los atletas han sido sometidos a diversas pruebas así como entrenamientos, poses y ha tratado de que se tenga un nivel de exigencia alto en su preparación.
“Nuestra fortaleza como selección está en aquellas modalidades que ponen de manifiesto el peso y talla y estatura del atleta”. dijo el directivo.
Así mismo Hernández informó que la medallista Panamericana de Lima 2019 Paulina Zamora no será parte de la selección nacional debido a una lesión que sufrió recientemente en su pie derecho.
Es importante destacar que esta es la tercera vez que El Salvador es sede de este evento ya que se realizó en 1998 y 2011.