Los inmigrantes latinoamericanos y sus descendientes han contribuido al significativo crecimiento demográfico en Estados Unidos al tocar el 18,7% del total de la población del país e imponerse como el grupo étnico de más robusto crecimiento a razón de los datos arrojados por el Censo de 2020, que la Casa Blanca oficializó el jueves.
A nivel nacional el Censo 2020 da cuenta de que los hispanos en Estados Unidos se cuentan en 62.1 millones, el doble que hace tres décadas.
Un ejemplo de la presencia hispana lo representa el Condado de Montgomery, en Maryland, adyacente a Washington D.C., donde el Sistema de Escuelas Públicas cuenta que para el año lectivo 2021-2022 los hispanos ocupan el 32,4% del porcentaje de sus estudiantes.
Por encima de los blancos, que llegan al 26,9%, y afroamericanos, ubicados en la tercera casilla con el 21,4%; seguidos de otros grupos étnicos, según indicó Melissa Rivera, portavoz del sistema de escuelas de este condado a la Voz de América. El condado de Montgomery sobrepasa el millón de habitantes.
El presidente Joe Biden recibió a finales de abril los datos del conteo realizado el año pasado por la Oficina del Censo, división del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que los entregó al mandatario para la difusión oficial e incluye la redistribución de escaños del Congreso.
La información hecha pública hoy indica que en algunos estados -como Texas, Nuevo México, Florida, Nevada y Arizona, entre otros- la tasa de población hispana se impone muy por arriba del 27% de habitantes.
Los datos compilados por la Oficina del Censo entre 2016 y 2020 indican que el crecimiento de población nacional se debió a los grupos de color, es decir, poblaciones no identificadas como anglosajona, como los hispanos y otros grupos minoritarios.
El estado más poblado sigue siendo California con más de 39 millones de habitantes, y el menos poblado es Wyoming con más de medio millón de habitantes. El estado que más creció fue Texas que tuvo un aumento de más 4 millones de residentes en diez años.
Se prevé que la población hispana seguirá en crecimiento sostenido y podría duplicarse de aquí al 2060. Con el conteo actualizado a mano se prevé que al año 2045 la población blanca estará por debajo del 50% a nivel nacional.
Ya son 26 los estados que han experimentado una disminución significativa de población de origen anglosajón y algunos como Maryland y Nevada podrían llegar incluso a conformar mayoría de personas de color.
Recuento y nueva distribución de escaños del Congreso
Al entregar al presidente Biden los resultados del censo realizado entre marzo y julio de 2020, justo en medio de la crisis causada por COVID-19 y que obligó a hacer cambios rápidos del plan para el conteo, la Ofician del Censo aseguró tener datos confiables.
Al 1 de abril de 2020 la población de EE. UU. era de 331 millones 449.281 habitantes, y representó un aumento de 23 millones con relación al conteo de 2010; el ejercicio se realiza por mandato constitucional cada década desde el 1790, para entonces habitaban el país poco menos de 4 millones de personas.
Con la oficialización de los datos comienza la recomposición de los Distritos Congresionales, que la Oficina del Censo ha anunciado ya los cambios previstos para el Congreso que hará sesión inicial en enero de 2023.
Texas por ejemplo tendrá 2 sillas más asignadas en la Cámara Baja, Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregon, tendrán 1 escaño más cada uno; y 7 estados perderán sillas: California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental, un asiento cada uno.
Los hispanos como negros se reproducen como conejos, en la USA tener 3 o 4 cipotes significa ingresos mensuales de parte del gobierno.
El Hispano con poca education lo hace los demas tienen dos o tres hijos.
No se necesita ser especialista en tendencias demográficas para saber que se duplicarán o triplicarán en 15 años. Y terminarán arruinando y ensuciando todos los EU.