Lasha Talakhadze de Georgia ha establecido tres récords mundiales para retener su título en la categoría de levantamiento de pesas masculino más pesado, mientras que Siria ganó su primera medalla desde que comenzó la guerra civil del país.
Nadie se acerca al dominio de Lasha Talakhadze en halterofilia, en la categoría de +109 kg, que conquistó el Oro con una superioridad aplastante. La plata fue para el iraní Ali Davoudi y el bronce para el sirio Man Asaad.
Talakhadze levantó un récord mundial de 223 kilogramos en el arranque y 265 en el clean and jerk para un total de 488. Las tres figuras rompieron sus propios récords mundiales en la categoría de más de 109 kg.
Eso superó al iraní Ali Davoudi en el segundo lugar por un amplio margen de 47 kg.
El doble campeón del mundo en 2018 y 2019 dejó a los otros seis participantes en la final que lo intentasen. El que más se acercó fue el iraní Ali Davoudi que en arrancada llegó hasta los 200 kg.
Sin embargo, el georgiano empezó en arrancada desde los 208 hasta llegar hasta los 223, todos en sus primeros intentos. Récord olímpico y récord mundial que él mismo tenía en 222.
Man Asaad de Siria se llevó el bronce con un total de 424 kg. La última medalla olímpica de Siria en cualquier deporte fue un bronce de boxeo en 2004.
Talakhadze lleva cinco años instalado en la cima de la categoría más pesada de la halterofilia y en Tokyo 2020 confirmó su supremacía. Si en Rio 2016 se llevó el Oro en +105 kg, en estos Juegos Olímpicos tuvo una actuación sobresaliente en la nueva categoría estrenada.
Cuánto fué el gasto del INDES en esta aventura?