El exvicepresidente de la República en el periodo presidencial de Francisco Flores, Carlos Quintanilla Schmidt, asistió a la Comisión Especial que investiga los casos de sobresueldos en los gobiernos anteriores con el fin de detectar las irregularidades que se realizaron con el dinero de la partida de gastos reservados de la presidencia.
Quintanilla Schmidt explicó cómo fue el desarrollo y el mecanismo de asignación de sobresueldos, para su persona, durante el periodo presidencial de Flores. En la comisión se detalló que el exvicepresidente recibía un sobresueldo de $5,226; quien aceptó que, para él, es totalmente legal.
«Sobre la base de las asignaciones que el presidente me había dado, se acordó que además de mi salario iba a recibir $5,226 mensuales, el dinero era depositado todos los meses en mi cuenta del Banco Agrícola», explicó.
En este sentido, también se le cuestionó sobre el mecanismo que se usó para establecer este ingreso extra a sus cuentas personales y este mismo explicó que fue un «pacto de palabra» entre el expresidente Flores y él. Lo que confirma la arbitrariedad de la entrega de sobresueldos.
El exfuncionario agregó que el monto que le otorgaban, en concepto de sobresueldo, no tenía ningún tipo de descuento y que no firmaba ninguna boleta de pago sobre este.
«El secretario privado del expresidente Francisco Flores era el encargado de hacerme los depósitos bancarios que cubrían mis gastos», explica el exvicepresidente, quien detalló que se trataba de Aldo Parducci
Además, el también abogado de la República informó que en una ocasión recibió un total de $248,000 en su cuenta personal para remodelar la casa de vicepresidencia. Montos que fueron avalados por el mismo secretario privado.
Según Quintanilla el dinero de la remodelación fue entregado por partes de acuerdo al trabajo que se iba realizando, y ante la pregunta en la comisión si este dinero había llegado a su cuenta personal, el exfuncionario contestó «por supuesto».
La Comisión Especial de Sobresueldos busca esclarecer el tema de entrega de dinero a exfuncionarios, empleados de otros Órganos de Estado y otros personajes de la política salvadoreña.
A la fecha, ya han asistido a comparecer los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca, y los exsecretarios privados en los referidos periodos, Arturo Tona y Elmer Charlaix.
Este jueves se presentan los exvicepresidentes Carlos Quintanilla Schmidt (en el periodo de Francisco Flores) y Ana Vilma de Escobar (en el periodo de Antonio Saca).
En Desarrollo…
con respeto diputado Raul Castillo, lamento que no sean muy precisos, no es cierto que el sobresueldo de un docente sean $260.00 y tampo es la mital del salario quea gano Carlos Smith en su sueldo base. Asi es como se generan las confusiones, el magi
Y por qué no lo capturaron en ese mismo momento? cual es la discrecionalidad de la fiscalía? La orden de Bukele es para neutalizar a los vedaderos opositores y ser condecendiente con los funcionarios de ARENA?
Carlos quintanilla,fue llamado a declarar no a quejarse como muchacho,no vale que haya sido professor abogado o pese su apellido en estas declaraciones ,por que abundan muchos.
Es que ganaban un «sueldo miserable» que por eso les daban sobresueldo para «compensarles» el sueldo de hambre que tenían; se morían de hambre los indigentes estos y blindaron la Constitución para este tipo de delitos, hecha la ley hecha la trampa.-
La Carta Magna debe responder a las realidades presentes, debe actualizarse de cara a los tiempos modernos y no volverse un instrumento paleolítico que solo les interesa a los aprovechados leguleyos, ladrones del pueblo….
y este señor que ondas, no le va a hacer barra a tony y compañía allá en Miami? (Mariona jajaja)
Un educador que verguenza, le parece justo eso el sobresueldo increible usted no deberia ocupar puestos publicos ni de educacion
Ya pasaron los 10 años y por lo tanto ya no hay delito, para aquellos que preguntan y no conocen la ley.