Con el objetivo de conocer los casos de los sobresueldos que se han entregado a diferentes sectores en los gobiernos anteriores, la Comisión Especial creada para investigar este tema iniciará este miércoles 21 de julio con las comparecencias de dos expresidentes y sus respectivos secretarios privados.
Los expresidentes Alfredo Cristiani (1989-1994) y Antonio Saca (2004-2009), junto a sus secretarios privados, Arturo Tona y Élmer Charlaix respectivamente, serán las personas que abrirán esta serie de citatorios, donde, según investigaciones preliminares, hay más de 600 involucrados de todos los sectores.
La Comisión Especial que investigará la entrega de sobresueldos, provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial, está conformada por ocho diputados, quienes fueron juramentados el 14 de julio.
La creación de esta junta fue una solicitud del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para que se efectúe una exhaustiva investigación y con ello establecer la veracidad, llegar hasta las últimas consecuencias y deducir responsabilidades, de la naturaleza que sean, al respecto del enriquecimiento ilícito a través de sobresueldos.
Preliminarmente se señaló que los sobresueldos pagados a cada funcionario, persona natural o jurídica, podrían ser de hasta $30 mil mensuales, $360 mil al año, y casi $2 millones en cinco años; aparentemente solo dos expresidentes habrían sacado del Estado $700 millones para este fin.
Esta manera de conseguir más dinero, se estima ha sido realizada por funcionarios, aparentemente desde el gobierno de Cristiani, donde algunos tenían pagos extras a sus cargos y funciones por motivos externos y ajenos al rol como tal, dinero que además salía de la partida secreta del Estado.
En este sentido, la Comisión está facultada legalmente para llamar a declarar a exdiputados, exficales, exministros, editores de periódicos, periodistas, directores de medios de comunicación, representantes de fundaciones y tanques de pensamiento, entre otras personas, para que rindan cuentas al pueblo salvadoreño sobre quién recibió fondos, quién los entregó, quién los autorizó y de dónde provenía ese dinero.
El dinero desapareció en cientos de manos largas, significo el goce de cientos de familias que se enriquecieron sin necesidad de sudar la camisa, ahora la comisión trata de averiguar que paso, la consigna entre ellos es defenderse a como de lugar.
SERIA BUENO LES INSTALEN UNA CARPA EN EL PREDIO DON RUA,,,Y QUE LAS FUNCIONES SEAN 4.5. Y 6 DE AGOSTO…
A propósito donde trabaja el hijo del señor Saca?