Luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la incorporación de más militares de la Fuerza Armada para la lucha contra los pandilleros bajo el Plan Control Territorial, miembros del FMLN se pronunciaron en contra de estas acciones que, según ellas, irá en contra de los “derechos” de los miembros de estructuras criminales.
“Imaginan ustedes, 40 mil efectivos en la calle haciendo y tomando decisiones, sobre todo cuando la Fuerza Armada no tiene una carrera asignada en labores de seguridad pública eso es complicado en el tema de los derechos humanos”, expresó la diputada Dina Argueta.
El Plan Control Territorial busca que el equipo de seguridad ponga todo su enfoque en la captura de criminales, en este sentido agregar soldados sería de mucha ayuda para trabajar con mayor efectividad y fuerza ante estos grupos irregulares.
La reacción del FMLN es cuestionable ya que en años pasados este partido realizó diferentes hechos que favorecieron a los pandilleros, entre estos se han demostrado treguas en las cuales se dio beneficios como fiestas carcelarias, además se les prestaba polígonos de tiro para su entrenamiento.
Ante este hecho, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó cuestionó que estuvieran defendiendo nuevamente a los miembros de estructuras criminales, lo cual el calificó de “obvio” luego que estos mismos dieran tantos beneficios a estas estructuras.
“¿Ya vieron quiénes salieron a defender a los pandilleros? Sí, los mismos que los financiaron, que les dieron armamento militar, que los entrenaron en los polígonos de tiro del estado, los mismos que les llevaban prostitutas, drogas y wifi a los centros penales”, dijo categóricamente el Jefe de Estado.
Actualmente, diferentes políticos del partido FMLN están siendo acusados e investigados por negociaciones con pandilleros. Por una parte, en el gobierno de Mauricio Funes se tiene el caso del «pacto con pandillas», donde exfuncionarios como David Munguía Payés, entre otros, buscaban negociar para supuestamente disminuir los asesinatos, sin embargo, esto terminó en más homicidios en contra de salvadoreños inocentes y con ellos se le cedió territorio a los miembros de estructuras criminales, quienes se fortalecieron con todos los beneficios que obtuvieron.
Además, algunos exfuncionarios como Arístides Valencia, habrían realizado negociaciones con estas organizaciones terroristas, donde les ayudaban para que se entrenaran para matar a cambio de favores políticos y amedrentar a los salvadoreños para conseguir votos en las urnas.
Según las investigaciones, los miembros del FMLN negociaban el número de fallecidos por día con los criminales, declaraciones que conmovieron a muchos afectados por este fenómeno.
marera igual que el hermano que esta preso por matar policías
los terengos son obra del demonio su pensamiento solo es para el mal al pueblo no lo queren elos quieren a sus muchachos asesinos y sangunarios igual a ellos.
conclusión exprés si el crimen y la violencia ha bajado creo que algo se esta haciendo bien. Por que si hoy en día se puede salir con mas confianza y seguridad porque no dejar al ejecutivo que haga su trabajo.
Cuando se hace pacto con los pandilleros, VENGA DE DONDE VENGA, se olvidan de los derechos humanos de la gente bien. No entrar a territorios santuarios controlados por terroristas es protegerlos y olvidarse de garantizar la vida de todo un pueblo
que circo el de este pais, dan ganas de llorar en vez de reir…………charlatanes
y ese es un chiste de mal gusto o es que realmente asi piensan. Considerando que la mayoria de sus titiriteros ya salieron huyendo . la pregunta es> lo hacen por protagonismo. Se ve que a ustedes jamas les han asesinado a ninguno de sus familiares
CON ESAS ACTITUDES HASTA SE PODRIA PENSAR QUE LES ESTAN TOCANDO LAS GANANCIAS DE ALGUN NEGOCIO(DROGAS) .. SRES. Y ESO ES TRABAJAR PARA EL PUEBLO? YA QUE PARA ESO ESTAN, O NO? PERO PARECERIA QUE NO ES ASI. NO SE COMO AUN HAY PERSONAS QUE AUN LES CREE
Son los que debieran defender estos Guerrilleros convertidos en Maras que cobren en el Gobierno