Esta mañana, diputados que conforman la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, presentaron una pieza de correspondencia que contiene una iniciativa de ley de regulación de servicios privados de seguridad.
El presidente la comisión, Edgardo Mulato, explicó que la nueva propuesta, le da facultades al Ministerio de Trabajo para tutelar los derechos de los vigilantes y guardias de seguridad independientes; asimismo, un marco regulatorio de jornadas y beneficios laborales.
La propuesta había sido ampliamente discutida y trabajada con diferentes sectores que tienen participación directa con la temática. Entre los insumos que obtuvo la comisión es que este sector laboral es uno de los que más vulneraciones laborales sufre.
La ley, entre otras cosas, garantiza que los agentes de seguridad privada les sean respetadas las prestaciones laborales que el Código de Trabajo ya otorga.
“Lo que nosotros estamos haciendo es cambiando una ley que se creó en 1999 que favorecía a los empresarios, no le dio herramientas al Ministerio de Trabajo, para hacer su labor de forma correspondiente. La ley que hicieron no era funcional para los controles que merece”, expresó el diputado Mulato.
Parte de la iniciativa consiste en establecer obligatoriamente jornadas laborales de ocho horas, y se prohibirá que el vigilante realice turnos de 24, 48 o hasta 72 horas. Además, la ley consigna que el patrono deberá pagar máximo 4 horas de trabajo en horas extra por nocturnidades, haciendo un total de 12 horas al día para trabajar, como techo mínimo.
Más de 27,000 agentes son empleados en las 434 empresas de seguridad acreditadas en el Centro Nacional de Registros (CNR), más otros 10,000 que laboran de forma independiente y que no están adscritos a ninguna empresa.
Los legisladores añadieron que las agencias deberán elaborar “planes de carrera”, con el fin de que se les flexibilice los horarios a aquellos trabajadores que deseen estudiar o especializarse.
No solo a los vigilantes se les vulneran sus derechos, sino todas esas personas que laboran para empresas de outsourcing, tales como: personal de servicios generales y limpieza, personal de TI o aquellos contratados por servicios profesionales
POR FIN OJALA SEA CUMPLIDO LOS DERECHOS A ESTE SECTOR SIENDO EL QUE MAS HORAS TRABAJA Y QUE PAGAN UNA MISERIA
Al final el que siempre sale chingado es el trabajador porque con 24 horas adentro y 24 afuera en ese tiempo pueden hacer sus diligencias personales pero como eso quieren eso hay que darles
Lo único que van a lograr con esto es trasladar el costo a los clientes, porque ninguna empresa cobra para pagar H extra ni nocturnidad, si el cliente no tiene $$ para pagar, dejaran de tener guardia. Desempleo es lo que se viene
Los del Diario la Pagina son unos cuchumbos de Cuchumbos Reciendo pagos del Pelele para Publicar solo noticias a FAVOR de Los Golondrino-NI