La fracción legislativa de Nuevas Ideas propuso este martes la creación de una comisión especial para investigar a exfuncionarios, abogados, diputados y periodistas corruptos que durante los últimos 30 años habrían recibido ilegalmente fondos del estado para legislar o hablar en bien y generar opinión favorable de los gobernantes en turno.
Sobre este último grupo de comunicadores, consta en declaraciones del expresentador de noticias de TCS, Jorge Hernández, que periodistas como Héctor Silva Ávalos, Gabriel Trillos, Álvaro Cruz Rojas, Nacho Castillo y Moisés Urbina, entre otros, eran receptores de dinero proveniente de la Partida Secreta del expresidente prófugo, Mauricio Funes, sobre el que pesan 6 órdenes de captura.
En documentos en poder de la Fiscalía General de la República, consta que los pagos a periodistas corruptos se realizaban mensualmente e iban desde $1,500 hasta $10,000.
En una investigación periodística de Diario La Página, publicada el sábado 26 de septiembre de 2020, se reveló que a inicios del Gobierno de Funes, el operador político, Gerardo Cáceres, se reunió con el expresidente para plantearle que Hernández (ahora procesado por actos de corrupción), tenía el interés de trabajar con el Gobierno, y que a partir de entonces se le dio la tarea de repartir sobresueldos a periodistas, para manipular la información que publicaban en sus medios.
Funes aceptó el trato que consistía en el pago de $10,000 mensuales en efectivo a Jorge Hernández, $5,000 al ex editor jefe de La Prensa Gráfica, Gabriel Trillos; $3,000 para el presentador de noticias, Narciso Castillo (conocido como «Nacho Castillo»); y $3,000 para el periodista de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas.
Las fuentes coincidieron en que Funes se reunía algunas veces con estos periodistas en la “Casa 403“ de San Benito, lugar en el que se realizaban algunas reuniones secretas entre Funes y sus enlaces políticos, y otras veces enviaba sus solicitudes a través de Cáceres y Hernández.
Las fuentes aseguraron a DLP que existía otro grupo de periodistas operado directamente por Gerardo Cáceres: el editor de El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, quien recibía entre $3,000 y $5,000 mensuales; el exdiputado del PCN, que realizaba un programa radial, Raúl Beltrán Bonilla; el presentador de TCS, Moisés Urbina, quien recibía $1,500 mensuales; y el actual director de noticias de Teleprensa Canal 33, William Meléndez, a quien le entregaban $1,500 mensuales.
De igual forma, Gerardo Cáceres también apoyaba con la operación de algunos periodistas que manejaba el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, a través del ex secretario de Comunicaciones, Julio Rank (ya fallecido), para que estos hablaran a favor del equipo de fútbol Luis Ángel Firpo. Según las fuentes, estos periodistas deportivos también eran pagados desde la Partida Secreta.
El expresidente Funes también concedió algunos préstamos a periodistas, los cuales nunca fueron pagados y fueron costeados desde la Partida Secreta. Por ejemplo, Jorge Hernández recibió $50,000 para adquirir un carro blindado, luego de que se publicara un video en el que supuestos pandilleros publicaran un video en el que decían que atentarían contra su vida. Según las fuentes, ese video fue fabricado entre Jorge Hernández y su hermano “Oliverio“ que laboraba en la Policía Nacional Civil (PNC).
Ante las ilegalidades cometidas por este grupo de periodistas a sueldo, y por otras irregularidades, el presidente del congreso, Ernesto Castro, propuso la conformación de una comisión especial. La moción fue trasladada a la comisión política la Asamblea para que emita dictamen.
«Hoy, dimos un paso más para la conformación de la comisión especial que investigará la asignación de sobresueldos provenientes de fondos de Casa Presidencial de administraciones anteriores», dijo Castro.
VAN A DEJAR SIN PERIODISTAS A DIARIO EL SALVADOR Y CANAL 10 PERO BUENO LA LEY ES LA LEY
Muchos están escupiendo para arriba, la prensa veía con normalidad los regalos en el pasado. Ahora saldrá todo eso a la luz. Correcto señores de la página?. Ojalá y finalice esa práctica con la prensa.
Segun reportes; Funes dice que tiene la lista de aquellos que recibieron dinero ademas esa lista esta en poder de alguien que esta dispuesta a compartirla. alli se fueron la mayoria del dinero sustraido por Funes.
Lol … haber cuanto les pagaba el FMLN a ustedes antes. Hoy haber cuanto les pagan los de NI. O quizá a su representante legal le vuelven a descubrir el montón de municiones y armas sin registrar. Yo miedo tuviera … ya les va a caer LaPagina.com
Ya me imagino!!! Ya comenzaran los gritos que estan atentando contra la libre expresion y libertad de prensa, persecusion politica a los periodistas, la APES y todas sus asociaciones van a llorar atravez de sus chayoteros.
Excelente!!
La Fiscalia INVESTIGA. Ya mucho REVOLUTO, Se perdio la INSTITUCIONALIDAD. Organicensen !
Periodistaa, el la firma de mantener la GUEBIERNABILIDAD