José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic’s, falleció por complicaciones derivadas del Covid-19, confirmó Gil Barrera, director de la revista TVyNovelas. De acuerdo con Barrera, la estrella del género grupero se había vacunado contra el coronavirus desde marzo, pero lamentablemente se contagió y tuvo que ser hospitalizado al tener un estado de salud sumamente delicado.
Asimismo, a través de redes sociales, su hijo dio a conocer que el pulmón izquierdo de su padre se encontraba afectado debido al coronavirus.
Los Yonic’s se formaron en San Luis San Pedro, Guerrero. Al principio, Joaquín, Johnny y Bruno Ayvar comenzaron a tocar pop tropical y baladas en el Centro Social Diana, que era propiedad de su mamá, Raquel Catalán. Ella les compró sus primeros instrumentos, y posteriormente los jóvenes se trasladaron a Acapulco, donde comenzó su carrera de manera profesional.
A partir de ese momento, su carrera musical fue despegando poco a poco, y lanzaron un disco casi cada año. Sus temas se hicieron muy populares en ciudades como Los Ángeles, California; Phoenix, Arizona; y El Paso, Texas, sobre todo entre los hispanos estadounidenses.
Los Yonic’s llegaron a consolidarse como leyendas de la música regional mexicana, y lo respaldan más de 30 producciones discográficas, millones de copias vendidas y dos Nominaciones al Grammy Latino. Además, varios de sus álbumes ocuparon el puesto número uno en Billboard México, durante los 80.
En la alineación de diez integrantes, destacan Johnny Ayvar, líder, baterista y director; Joaquín Ayvar, percusiones y segunda voz; Bruno Ayvar Catalán, bajo; Óscar Pérez Carmona, tecladista; Eduardo Rincón y Vicente Martínez, ambos saxofón y flauta; y por su puesto José Manuel Zamacona, voz y guitarra.
Su lucha contra la polio
El líder de Los Yonic’s reveló lo difícil que ha sido para él vivir con poliomielitis, diagnóstico por el que desde niño recibió burlas y maltrato, al punto de tener problemas de depresión, e incluso llegó a pensar en quitarse la vida, reportó el programa «De primera mano».
A QUIEN LE TOCA LE TOCA LA CALABIUSA