Yo pienso que el amor en efecto está en el aire ya que se respira, se palpa, se evidencia y sobre todo, porque todos los seres humanos nacemos con la capacidad de amar. Ahora bien, es necesario aclarar al tipo de amor al que me refiero, por supuesto que hago referencia a ese sentimiento existente por otra persona en el que se involucran fuertes sentimientos y una atracción apasionada, es decir el amor romántico.
Lo cierto es que este tema a la mayoría de personas les resulta difícil entender o abordar y podemos partir de una simple pregunta ¿Qué es el amor? O mejor aun ¿Cómo entiendo el amor? Comencemos por la definición de amor… pero no desde el punto de vista del psicoanálisis o desde algún estudio complicado de las conductas humanas, definámoslos desde el Punto de vista individual.
Al realizar una recopilación de opiniones acerca de qué es el amor llegamos a la conclusión que es verdaderamente difícil entenderlo, por citar algunos ejemplos, “el amor es tonto”, “el amor es paciente”, “el amor es sentirse bien con la otra persona”, son algunas de las opiniones de las personas acerca del amor. Pero me gustaría opinar sobre formas de ver el amor mas puntuales, por ejemplo hay quienes lo idealizan como un cuento de hadas en donde la parte de amor incondicional es imprescindible y lo que importa es poner los sentimientos de la otra persona además de sus gustos y peticiones por encima de lo que nosotros verdaderamente queremos; esto resulta en un problema porque terminamos cambiando actitudes que nos caracterizan como seres humanos diferentes a los demás y el resultado es que nos convertimos en seres totalmente diferentes, en otras palabras nos transformamos en el modelo de pareja ideal de la otra persona, pero la pregunta es… ¿durante cuanto tiempo podremos mantenernos con un comportamiento ajeno a lo que realmente somos?
En algún momento querremos ser nosotros mismos y no podremos debido a que nuestra pareja desaprobará nuestro comportamiento, pero como sentimos un amor profundo evitaremos actuar de esa manera y tendremos como resultado la felicidad de nuestra pareja, pero… ¿y nuestra felicidad? ¿Acaso no es también importante?…
Por otro lado, están aquellas personas que no les ha tocado la mejor parte del amor debido a las malas experiencias ocurridas en su vida y como resultado ven el amor desde otro ángulo, se tornan desconfiados a querer entregar sus sentimientos a otra persona, se niegan a querer abrir su corazón a alguien que probablemente los decepcione, se escudan en sí mismos y prefieren no esperar nada de la gente para no verse decepcionados si no reciben lo que esperan y van de una forma sigilosa pensando más de una vez si es apropiado involucrarse nuevamente con alguien más… ¿será correcta esta forma de pensar?…
Es interesante analizar las diversas formas en que se manifiesta el amor, y en mi opinión no se necesita ser un psicólogo para hacerlo. A veces basta con tener un criterio formado de la vida de lo que se quiere y lo que se necesita para sacar sus conclusiones y es por eso que llega ese momento en que me toca a mi expresarme sobre qué es el amor… para mí el amor es ese sentimiento que no sabes ni como ni cuando aparece pero que cuando se hace presente, casi siempre es imposible dar marcha atrás, es un sentimiento que te domina y te impulsa a hacer cosas que jamás pensamos que podríamos hacer en condiciones normales, sin embargo este sentimiento debe cumplir ciertos requisitos y es que para mi el amor no es realizar cosas obligado, por el contrario… es hablar y actuar porque me nace hacer o decir algo, es poder ser yo mismo y tener la solvencia que mi forma de ser es bien vista por la otra persona, es tener la confianza que debido a como soy, la otra persona se siente feliz, es ser la causa de una carcajada, el motivo de la sonrisa de alguien a quien le gustas, la razón por la que existe un nerviosismo constante en la otra persona con solo emitir un sonido tierno y seductor a la vez, es tener la satisfacción de poder hacer feliz a otra persona.
En fin, el amor es un sentimiento tan difícil de entender que hace falta mas de una platica para sacar una conclusión, es por ello que se ha creado un espacio para entablar esas pláticas que alegran y a la vez consternan, que tranquilizan y a la vez alteran… ese espacio es “amor en el aire” por la señal del Órbita fm 95,3 en el dial, todos los domingos hay una cita con ustedes de 8:00 pm a 12 de la media noche. El espacio para despejar todas estas inquietudes de este sentimiento que nos atrapa, ¡el amor! Un espacio para enamorarnos aún más.