Con una participación récord de 51 países y más de 250 atletas, mañana inician las competencias del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, en La Bocana y El Sunzal, en La Libertad.
El evento, que se desarrollará por espacio de nueve días y que repartirá los últimos 12 boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio, un atractivo que ni los atletas de Australia, que arriban esta tarde al país, han querido perderse.
Esta tarde, las autoridades deportivas presididas por el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, junto al presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), Fernando Aguerre; y la Ministra de Turismo, Morena Valdez, informaron sobre los últimos detalles de este magno evento internacional, última oportunidad que tienen los surfers para obtener un boleto a la cita olímpica.
En ese sentido, Bukele reiteró el compromiso que adquirió el INDES de brindar un premio monetario para aquel atleta que clasifique a los Juegos Olímpicos.
“Quiero decirles que además de todo el apoyo que se ha brindado, tanto a la federación de surf, como a cada uno de los atletas, ofrecemos un nuevo incentivo para los seleccionados, y claro, para el que obtenga su boleto a los olímpicos”, mencionó el titular del INDES.
El Gobierno de El Salvador, a través del INDES, Mitur y la Federación Salvadoreña de Surf viene brindando diversos apoyos en cuanto al alojamiento a la selección desde el 10 de mayo y hasta el 6 de junio, en la zona de competencia, facilitando su concentración deportiva; la entrega de tablas nuevas a cada uno de los seleccionados, la contratación de su entrenador titular y demás cuerpo técnico, entre otros.
Para el Gobierno del Presidente Bukele es importante que la delegación de El Salvador disponga de instalaciones adecuadas que garanticen su descanso y, a la vez, que se encuentren a poca distancia del lugar de competencia, así como otros insumos que le permitan tener una excelente participación en este mundial.
También se ha apoyado con uniformes para entrenamientos, tablas de surf, alimentación, transporte, entre otros. Este apoyo brindado a la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) asciende a $30,000.
El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, detalló que la Fesasurf ha recibido, desde mediados de 2019 y hasta la fecha, por parte de la institución, alrededor de $220,000. El monto ha sido distribuido en el otorgamiento del presupuesto, ayudas adicionales y premios a los atletas que se les ha entregado por los resultados obtenidos.
‘Asimismo, se hizo gestión ante el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para que se le otorgaran $25,000 para la adquisición de un pick up doble cabina, y con ello facilitar el transporte para gestiones administrativas y deportivas.
Bukele también informó que cada seleccionado de surf recibirá un apoyo económico adicional. “También les vamos a entregar 200 dólares a cada atleta para cualquier imprevisto que surja durante el evento y así se concentren en la competencia.
La delegación salvadoreña de surf, conformada por Bryan Pérez, Porfirio Miranda, Samuel Arenívar, Evelyn Centeno, Vanessa Cortez y Brenda Álvarez, ha desarrollado sus entrenamientos en las sedes del mundial: La Bocana y El Sunzal, donde han puesto todo su esfuerzo para representar de la mejor manera al país.
La Ministra de Turismo, Morena Valdez externó sus buenos deseos para cada uno de los atletas que competirán en el preolímpico. “Estoy entusiasmada por lo que se viene, espero que ustedes atletas se la crean y den lo mejor para poder clasificar a los Juegos Olímpicos”, comentó.
Asimismo, les reiteró que “desde el Mitur los estamos apoyando con alojamiento y alimentación para que solo se preocupen por entrenar”, por lo que cada uno debe enfocarse de cara a la competencia.
La funcionaria también se refirió a la llegada de los competidores e informó que ya se encuentran en el país el 80% de las delegaciones. “La ISA nos ha felicitado por la organización del evento y el trabajo articulado que se está realizando”, aseguró.
Fernando Aguerre, por parte, expresó que la fiesta está lista y felicitó al país por el nivel de organización. “Es la primera vez que estoy en El Salvador y quiero felicitar al Presidente Nayib Bukele, por ver al surf más allá que un deporte, me parece maravillosa esta visión nación”.
En la conferencia también estuvieron presentes los surfistas Bryan Pérez, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2019 y principal carta salvadoreña para que obtenga un boleto olímpico, y Sofia Mulanovich, de Perú, campeona de World Surfing Games 2004 y 2019.
“Este es un evento muy grande y esperado, así que gracias a todos los que han hecho posible este evento. Los atletas extranjeros están contentos porque hay buenas olas”, declaró el surfer salvadoreño.
En tanto, Mulanovich, valoró la oportunidad que tiene para defender el título mundial. “Un gusto estar acá. Gracias a El Salvador por recibirnos, las olas son buenas y esperamos que este evento sea un éxito. Les deseo las mejores de las suertes a todos”.
Surf City El Salvador World Surfing Games 2021 será una fiesta sin precedentes que permitirá que nuestro país termine de posicionarse como un referente en la organización de eventos bioseguros.
bukele esta sembrando la tierra para despues ver el fruto,como las computadoras para los estudiantes,agricultura y salud o como la inversion para la infancia,que a ningun presidente se le ocurrio visualizar un futuro mejor para el salvador
!! Le guste oh no estamos haciendo historia en todo este deporte ya es a nivel mundial el turismo que llegara ayudara a la encomia de El Salvador… Suerte a mis Paisanos y que Dios me los Bendiga Saludos desde New York..