El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) confirmó que ya desembolsó $330 millones de los $600 millones del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), un salvavidas para impulsar los negocios afectados por la crisis económica asociada con la pandemia.
El presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, explicó que se han ejecutado más de 49,000 operaciones exitosas a nivel bancario y que se han entregado entre 300 y hasta 400 créditos diarios, por parte del banco.
«Decenas de miles de empresarios están recibiendo un beneficio jamás pensado en estas condiciones», dijo Durán en una entrevista radial matutina.
En ese sentido, el ejecutivo dijo que se prevé que en cuatro meses rendirán un informe sobre cómo se ejecutaron los fondos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.
Por otra parte, Bandesal explicó que, hasta el pasado lunes, 3,345 pescadores; 6,835 artistas y 357 artesanos han retirado el subsidio, mientras que 13,500 empresas ya fueron beneficiadas. También han recibido el subsidio 1,631 taxistas, para que puedan mejorar sus vehículos o sustituirlos.
«Con los artistas nos ha tocado trabajar muy duro porque no hay registro por ningún lado. Eran 21,500 solicitudes y se tuvieron que ir descartando porque se validó que no eran artistas», dijo Durán.
La institución bancaria explicó que entre los requisitos para obtener este fideicomiso están demostrar buen récord crediticio y capacidad de pago.
En el caso de los créditos, estos tienen un año de gracia, y cuando se termina este período entregan 3 % de interés; sin recargo, y el período es para cuatro años, es la estrategia para reactivar económicamente en el país.
El subsidio para empresas fue terminado con un beneficio de 13,503 compañías, a las que se les entregó $62.2 millones.
Además, el funcionario indicó que en los próximos días se anunciará la fecha en la que se entregará el subsidio a los comerciantes del mercado de Santa Ana.
Por otra parte, Bandesal explicó que se ha obtenido $300 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
«De esos $300 millones gestionados con el BID, $100 millones ya están aprobados y esperamos que los $200 millones sean conocidos este martes (hoy) por el pleno de la Asamblea Legislativa», añadió Durán.
#FIREMPRESA | “Al día de ayer habíamos desembolsado $330 millones”, informa el presidente de @BANDESAL, @JuanPabloDuranE, en relación al fideicomiso. pic.twitter.com/KbDH8tk4t5
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 25, 2021
DESNUDAR HASTA LA ULTIMAS CONSECUENCIAS AL NUEVO ESTAMENTO ESPURIO. 3)Con noticias de payasos quieren opacar la podredumbre que encubren en Chalchuapa. A quién estan protegiendo? VAA !!!!
Otro acto de magia…¿.y los dunditos ?…solo milando como el chinito….
Este diario Parece propaganda del gobierno ya. Una lastima !