Robert Redford confirmó ayer, en una entrevista con Entertainment Weekly, que, tal como había anunciado hace dos años, ya no actuará más. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de seguir dirigiendo películas.
“Nunca digas nunca, pero he concluido que este es el fin para mí en cuanto a actuación [en referencia a la película The Old Man & the Gun(David Lowery, 2018)], y que después me voy a jubilar, porque he estado haciendo esto desde que tenía 21 años”, dijo.
«Pensé, ‘Bueno, es suficiente’. ¿Y por qué no salir con algo que es positivo y muy optimista?», añadió la estrella, una de las más queridas y respetadas de Hollywood.
En noviembre de 2016, recuerda la agencia de noticias Efe, Redford había dicho que se retiraría de la interpretación luego de terminar su participación en dos películas: Our Souls at Night (de Ritesh Batra, estrenada en Netflix el año pasado) y esta, que llegará a los cines de Estados Unidos el 28 de setiembre.
Nacido en Santa Monica, California, el 18 de agosto de 1936, Redford fue un adolescente rebelde que comenzó su carrera como actor de cine y televisión hace casi 60 años, tras fracasar al probar suerte como artista en Europa.
Algunos de sus grandes filmes como actor, que lo tornaron también un símbolo sexual, fueronDescalzos en el parque (1967), con Jane Fonda, Butch Cassidy and the Sundance Kid(1969), El golpe (1973), Todos los hombres del presidente (1976) -donde encarnó al periodista Bob Woodward- y Memorias de África (1985), con Meryl Streep.
«Aclaremos algo», dijo Redford al New York Times en 2013, donde aseguró que no se tiñe el cabello. «No me veo buenmozo. Era un niño pecoso, y me llamaban ‘cabeza de heno'».
Dirigió también casi una decena de películas, y empezó por la puerta grande: su primer filme como director, Gente como uno, le valió en 1981 un Oscar. La película cosechó cuatro estatuillas en total, también la de mejor filme.
Redford fue nominado a mejor director otras veces, entre ellas por Quiz Show: el dilema, en 1995. En 2002, recibió su segundo Oscar en reconocimiento a su trayectoria.
Redford, gran defensor de la protección del medio ambiente, fue también fundador del Sundance Institute en Utah y del Sundance Film Festival. La revista Time lo bautizó como «El padrino del cine independiente» en 2014, cuando lo eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Casado en segundas nupcias con la artista alemana Sibylle Szaggars, de 61 años, Charles Robert Redford tiene tres hijos de su primer matrimonio y siete nietos. Otro hijo, su primogénito con su primera esposa Lola van Wagenen, falleció a los dos meses y medio de síndrome de muerte súbita.