Este viernes se realizó una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, ambos firmaron un convenio que busca fortalecer la segunda fase del Plan Antievasión que permitirá unificar los esfuerzos contra la evasión fiscal, contrabando y defraudación del Estado.
“Esta nueva etapa del Ministerio también va a derivar en una nueva etapa de desarrollo para el país, donde los salvadoreños finalmente tengamos el país que nos merecemos”, afirmó el titular de Hacienda durante la conferencia.
Según el ministro Zelaya este convenio fortalecerá las acciones que se hacen en conjunto con la FGR para combatir los delitos contra la Hacienda Pública. Además, agregó que en el pasado se presentaron 87 avisos desde el 3 de octubre del 2019 a la fecha de los cuales, 83 nunca fueron diligenciados por el fiscal general de la republica anterior, Raúl Melara.
También señaló que se ha llegado a un acuerdo para doblar el número de peritos que la administración tributaria anterior le transfiere a la FGR e indica que se realizaran capacitaciones para ayudar con el proceso penal y justificar los documentos de los casos en contra de la Hacienda Pública.
Por su parte el fiscal general Rodolfo Delgado agregó: “Siempre he considerado que la evasión fiscal frena el desarrollo del país, con este convenio vamos a colaborar en conjunto para luchar contra la evasión”.