A partir de este jueves se activó un amplio operativo en todo lo referente a la compra-venta de insumos, bienes y servicios, en busca de velar por los derechos de los consumidores, y en especial, cuando se acerca la celebración del Día de las Madres en el país.
Este operativo implementado por la Defensoría del Consumidor pretende informar, así como brindar asesoría y atención a las posibles denuncias de la población en los principales centros comerciales a escala nacional. Asimismo, esta estrategia incluye realizar y difundir sondeos de precios e inspeccionar establecimientos comerciales previo y durante dicha celebración.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que debido a la importancia de la fecha hay una importante actividad comercial y por ello, se mantiene el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de proteger a los consumidores en los diferentes ámbitos.
“Tenemos un total de 20 jornadas programadas en atención en punto fijo en los centros comerciales. Son más de 200 inspecciones que esperamos realizar de aquí al 10 de mayo para poder verificar aspectos importantes en cuanto a la Ley de Protección al Consumidor”, aseguró Salazar.
Otro de los puntos es que se tendrán verificaciones de publicidad en comercio electrónico, enfocados principalmente en las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor.
Los puntos de atención en los centros comerciales se encontrarán desde este jueves hasta el próximo 8 de mayo, de 9:00 a. m. hasta las 3:00 p. m., en Metrocentro ubicado en Lourdes, Colón; San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate; así como, Plaza Mundo Soyapango.
“Hacemos el llamado a la población a denunciar cualquier práctica, oferta o publicidad engañosa, a través de nuestro 910 o de nuestro WhatsApp 7860-9704. Esperamos con otros medios atender alrededor de 2,500 personas, este es el movimiento de años anteriores”, explicó Salazar.
Dentro de las verificaciones realizadas en los centros comerciales, el personal de la Defensoría del Consumidor constató el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud para garantizar el bienestar de la población durante sus compras en la festividad en honor de las madres salvadoreñas.
Para completar esta tarea, el Gobierno del Presidente Bukele publicará dos sondeos, de ‘Quién es quién en los precios’ para asegurarles sus derechos a los consumidores, el primero de pasteles, y el segundo específicamente sobre planchas para alisado y secadoras de cabello.
“Vamos a estar danto el dato de ‘Quien es quien en los precios’, de los productos que son de alto consumo en la temporada y a través de nuestras redes sociales estaremos danto la información”, agregó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Dicha institución ha atendido más de 30,000 consumidores desde enero hasta abril pasado. Además, se ha logrado una recuperación récord de $11.6 millones en favor de 5,200 consumidores como parte del compromiso del Gobierno para defender los intereses de los consumidores. Siendo estos, más de 1,000 casos de cobros indebidos, así como el incumplimiento de contrato o garantía.
Y los 10 centavos que los negocios quitan por cada dolar de recarga para cuando
El 5 de noviembre derogaron esa ley que permitia pagar el 10 por ciento por recarga pero los negocios todavia siguen cobrando ese 10 por ciento