Durante el primer día de gestión de la nueva administración de la Alcaldía de San Salvador, presidida por Mario Durán, el concejo municipal capitalino aprobó un financiamiento para pagar las retenciones laborales que quedaron en deuda durante la gestión del exalcalde Ernesto Muyshondt. La deuda asciende a aproximadamente $8 millones.
El financiamiento para el pago de las retenciones laborales no contó con el apoyo del partido ARENA al interior del concejo municipal capitalino, según denunció Francisco Garay, miembro del concejo.
«Sin los votos de ARENA, en el Concejo Municipal de San Salvador votamos a favor de aprobar financiamiento para pago de retenciones atrasadas (préstamos, seguro, AFP’s y créditos personales) a los trabajadores municipales desde la anterior gestión. El financiamiento aprobado busca también saldar el pago de deudas a pequeños y medianos proveedores de la alcaldía.», publicó Garay desde su cuenta de Twitter.
El presidente de la República, Nayib Bukele, agradeció el esfuerzo de la nueva administración municipal y pidió que se respeten los derechos de los trabajadores municipales, los cuales fueron gravemente vulnerados durante la gestión de Muyshondt.
Todos los trabajadores públicos merecen su salario y sus prestaciones.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) May 1, 2021
A cambio, brindan servicios a los ciudadanos, quienes pagan impuestos.
Este día, la lógica volvió a la Alcaldía de San Salvador.
Los trabajadores recibiendo sus prestaciones, mientras limpian la ciudad. https://t.co/AVlzZdn7cw
«Todos los trabajadores públicos merecen su salario y sus prestaciones. A cambio, brindan servicios a los ciudadanos, quienes pagan impuestos. Este día, la lógica volvió a la Alcaldía de San Salvador. Los trabajadores recibiendo sus prestaciones, mientras limpian la ciudad», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.
Esta misma mañana, luego de que se oficializara el inicio de plan de limpieza en la capital, el cual destacó como el «más grande que se ha desarrollado en toda la historia de San Salvador», Mario Durán prometió pagar los salarios de los empleados que por meses se vieron afectados por la administración anterior.
«Yo sé que la administración pasada se fue sin pagarles su salario y sus prestaciones, pero sepan que hoy he convocado a la sesión de concejo para solucionar ese problema. Vamos a trabajar por ustedes porque ustedes hacen grande a San Salvador», recalcó el edil, haciendo referencia a la administración de Ernesto Musyhondt, el exalcalde que entregó la alcaldía entre señalamientos por irregularidades desde su cargo como el incumplimiento de pago de cuotas laborales, actos de malversación de fondos e impulsar proyectos de privatización que van en contra de los derechos de la clase trabajadora de la capital.
Durante la administración Ernesto Musyhondt cientos de empleados municipales se pronunciaban en las calles, como también expresaban por todos los medios que Muyshondt no ha cancelado las retenciones laborales, por lo que el personal de la comuna adeuda cuotas bancarias, de cooperativas o del Fondo Social para la Vivienda (FSV), además de la falta de pago de la alcaldía a las cuotas de las AFP.