El primero de mayo se conmemora en casi todo el mundo como símbolo de las diferentes luchas del movimiento obrero, desde la Revolución Industrial hasta la Revuelta de Haymarket.
A finales del Siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos. En plena Revolución Industrial, gran parte de esa población eran obreros. El 1 de mayo de 1886 sindicalistas estadounidenses fueron condenados por participar en una huelga en la capital de Illinois. La manifestación se extendió por tres días, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket.
Durante la Revuelta de Haymarket, 31 personas fueron enjuiciadas el 21 de junio de 1886. Ocho de ellos fueron condenados en un proceso plagado de irregularidades, dos recibieron cadena perpetua, uno tuvo que pagar con 15 años de trabajos forzados y cinco recibieron la muerte en la horca.
Alrededor de 200 mil trabajadores se organizaron en una lucha por la reivindicación de los derechos laborales como una jornada de ocho horas, mejoras en las condiciones de trabajo, higiene y salubridad. La huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, la gran mayoría inmigrantes procedentes de Europa. Este acontecimiento marcó el inicio de la conmemoración del uno de mayo.
Durante la Revuelta de Haymarket se declaró toque de queda, deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados de asesinar a un policía.
Los Mártires de Chicago fueron asesinados y encarcelados por exigir una jornada laboral de ocho horas que no se cumplía, a pesar de que la Ley Ingersoll la reconocía.
En Estados Unidos y Canadá, esta fecha decidió reconocerse el primer lunes de septiembre ante el temor de un repunte del movimiento socialista.
El uno de mayo adquirió más relevancia cuando finalizó la II Guerra Mundial debido al auge de las izquierdas en Europa y las grandes ostentaciones de los países socialistas como la antigua Unión Soviética.
La Iglesia, durante el papado de Pío XII, con el fin de dulcificar un día caracterizado por la reivindicación y la lucha laboral, decidió que el 1 de Mayo sería la celebración de San José Obrero.
¿DÍA DEL TRABAJADOR O DEL TRABAJO?: 1) es importante definir el tema. VAÁ!!!!!