El viernes un total de 12 personas, entre atletas, árbitros y dirigentes, fueron evaluados, graduados y ascendidos de grado (dan) por las principales autoridades de la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK).
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Villa Centroamericana en donde los aspirantes a nuevos grados fueron sometidos a diversas evaluaciones por la terna de jueces a cargo de Oswalds Mata, presidente de la FSK; Jorge Molina, director arbitral (7° dan) y Patrick Richoux, director técnico (7° dan).
Durante el procedimiento, los participantes, quienes debían graduarse el año pasado, defendieron sus tesis enfocadas en los temas sobre:“Efectos que percibió la federación por la pandemia del Covid-19” y “Protocolos de bioseguridad”.
Los ascendidos a sexto dan, el grado más alto de esta generación, fueron Gamaliel Pérez, entrenador de la selección mayor, y Williams Serrano, gerente técnico de la FSK. Mientras que los ascendidos a 4° dan fueron Alexander Aguilar (directivo) y Arnoldo Sagastizado (profesor de la FSK).
Asimismo, René Flores (profesor de la FSK), fue ascendido a 3° dan; también Alfredo Callejas y Kathya Villanueva (profesor de la FSK) lograron el grado 2° dan.
Por su parte, los atletas, Héctor Argueta, Stefany Izaguirre, Carlos González y César Gil cambiaron el color del cinturón de café a negro.
Para acceder a cambio de grado, los interesados tenían que cumplir un proceso exigido por las autoridades de la FSK.
“Cuando entramos a cinturones negros, hay un proceso en el cual pasan uno o dos años para lograr obtener un dan (grado) pero de cinturón negro. Para que sea reconocido a nivel nacional y que pueda representar su grado a nivel internacional debe de ejercer un proceso de tesis.”, expresó Héctor Paz, coordinador de tesis.
Parte de la la filosofía del karate do es la búsqueda del aprendizaje y la superación, no solo por lograr un diploma o el cambio de color en el cinturón, sino también una forma de vida para cada integrante de este arte marcial.
“Una cosa es la etapa de competencia que todos la vivimos y la disfrutamos, pero tenemos el resto de la vida y no implica que vamos a dejar de hacer karate, esto es parte de este proceso”, enfatizó Paz.
Para los que buscarán ser evaluados a finales de este año, la convocatoria para la inscripción iniciará a finales de abril. “A finales de este mes se hace la convocatoria para que todos los profesores informen a aquellos estudiantes que son cinturones café para arriba, todos ellos deben abocarse a la federación para lograr presentar su cambio de grado”, mencionó Paz.