El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que esta noche arribará al país un importante lote de vacunas anticovid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, bajo la iniciativa de COVAX.
El mandatario agradeció a las instituciones y países que hacen posible este programa de donativos del medicamento. El pasado lunes 22 de marzo, El Salvador recibió el tercer lote de vacunas contra el covid-19, por medio de dicho mecanismo.
El primer lote recibido por COVAX llegó el pasado 11 de marzo y consistió en 33,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que fue destinado a personal de segunda línea de salud, que está compuesto por trabajadores de la salud que no atienden directamente a pacientes de covid-19, policías y soldados.
El gobierno anunció en diciembre pasado que logró un acuerdo para adquirir dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El Mecanismo COVAX es una iniciativa mundial que tiene por objeto asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos, tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID-19.
Fueron 72 los países a nivel mundial los que presentaron solicitud al llamado de COVAX a inicios de enero de este año, los cuales debían acompañar las evidencias del nivel de preparación para utilizar una vacuna que requiere ultra baja congelación. Las solicitudes fueron evaluadas por un comité independiente, quienes consideraron la revisión de criterios de riesgos e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países.
Dentro de los 18 países seleccionados para el despliegue de la primera ola, 4 corresponden a las américas: El Salvador, Colombia, Bolivia y Perú. Países que conforme al dictamen del Comité Independiente de Expertos, cumplieron los estrictos requerimientos y demostraron estar listos para recibir y aplicar rápidamente la vacuna.
COVAX está conformado por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, entre otros socios.