El francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó en solitario su segundo gran premio consecutivo esta temporada, al imponerse este domingo en la prueba de Portugal, en Portimao, haciéndose también con el primer puesto en la general del Mundial de MotoGP, tras tres carreras disputadas.
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y el español Joan Mir (Suzuki) completaron el podio.
El otro francés, Johann Zarco (Ducati-Pramac), anterior líder del Mundial de pilotos, se cayó en la vigésima vuelta, cuando aspiraba al podio tras haber liderado el inicio de carrera.
En su regreso tras nueve meses de ausencia por lesión, el español Marc Márquez (Honda) terminó en séptima posición.
Pese a una salida complicada, como es habitual en el francés, desde la pole position, Quartararo no abdicó, para ir remontando y hacerse con el mando en la novena vuelta, de las 25 que constaba la carrera.
El francés fue progresivamente aumentando la ventaja para imponerse con 4 segundos y 809 milésimas de ventaja sobre el segundo, aprovechándose también de la caída de su rival más amenazante, el español Alex Rins (Suzuki), en la vuelta decimonovena.
El italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT) y el sudafricano Brad Binder (KTM) completaron el Top 5.
El español Maverick Viñales (Yamaha), vencedor de la primera prueba de la temporada en Catar, solo pudo ser undécimo tras un mal inicio.
En dificultades desde el inicio del año y su llegada a Yamaha-SRT, procedente de la escudería de fábrica de la marca japonesa, el italiano Valentino Rossi también se cayó.
El español Jorge Martín (Ducati-Pramac), lesionado en la mano y en el tobillo derechos tras un accidente el sábado, fue baja y será operado en Barcelona en los próximos días.