Durante la mañana de este viernes el Juzgado de Paz de la ciudad de El Tránsito, San Miguel, decretó tras la audiencia inicial, instrucción formal con detención para el policía Agustín Rivas y el civil Cristian Bran, acusados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de tres víctimas, y un caso de robo.
Solo el agente policial fue llevado a la sala la audiencia por presuntas fallas de coordinación.
Agustín Rivas López, un agente destacado de la Policía Nacional Civil (PNC), figura como el principal sospechoso del asesinato de Jared Baltasar Argüello García, quién habría sido activo del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES). El agente fue aprehendido, el sábado 10 de abril en horas de la tarde, en las instalaciones de la misma corporación policial en la que laboraba, al hacer efectivas las órdenes de captura administradas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Según lo detallan las autoridades, el hecho de violencia habría tenido lugar el domingo 3 de enero. El municipio de Usulután habría sido el escenario del asesinato del sindicalista identificado, efectivamente, como Jared Argüello. Y su muerte habría sido perpetrada por un grupo de agentes policiales, vinculados a un supuesto grupo de exterminio que operaba en la zona.
El hecho ya había sido documentado por distintos medios de comunicación locales, que lograron testificar, desde las declaraciones de familiares de la víctima, que agentes de seguridad habrían entrado al hogar de la Arguello García, para asestarle “cuatro disparos”, hasta matarlo. Acto seguido, los agentes habrían hurtado pertenencias de la familia, hasta salir del lugar.
El crimen sería confirmado, cuatro meses después, en un informe oficial de la PNC.
PENA DE MUERTE para ese ASESINO!