Con la participación de más de 170 atletas, pertenecientes a 20 clubes de Cuscatlán, Santa Ana, La Libertad y San Salvador, este fin de semana se desarrolló la III Fecha del Festival de Pista y Saltos en el estadio Nacional Jorge “Mágico” González.
Carlos Clemente, secretario general de la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo), explicó que con este torneo olímpico finalizó la parte general de preparación de los atletas y ahora se preparan para iniciar con la parte de planificación de alta competencia para futuros eventos nacionales e internacionales.
“El objetivo es activar a los atletas a nivel competitivo en distancias oficiales, ya que en este torneo corren 100 m, 400 m, 1500 m, entre otros, y son pruebas olímpicas que sirven para irlos ranqueando a nivel nacional e internacional”, dijo Clemente.
En total fueron 48 pruebas las que se desarrollaron y los atletas participaron en las categorías U18, U20 y Mayor. Además, se aprovechó la ocasión para evaluar a la preselección de cross country y marcha y así definir a los atletas que viajarán al Campeonato de Marcha y Campo Traviesa, que se llevará a cabo en Esquipulas, Guatemala, el 23 y 24 de abril.
Los próximos eventos que la Fedeatletismo realizará están: Evento de Lanzamientos en el Complejo Deportivo de Fusalmo, de San Miguel, el próximo domingo; el Campeonato Nacional Juvenil U18 y U20, que se realizará a finales de abril y de donde saldrá la selección que representará a El Salvador en el Campeonato Centroamericano Juvenil, que se realizará en Nicaragua, en mayo.
También, ese mismo mes, se iniciará la preparación a la selección que participará en el Campeonato Centroamericano Mayor, en Costa Rica, en junio.
Por otra parte, Clemente informó que hay un grupo de seis atletas que buscarán los mejores porcentajes que les permitan cumplir con lo exigido por la World Athletics, para poder optar a dos plazas, una en femenino y otra en masculino, para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En masculino, son Pablo Ibánez (400 m vallas), José Mijangos (100 m y 200 m), Gilberto Menjívar (marcha), Óscar Aldana (maratón), y en femenino, Idelma Delgado, (marcha) y Nancy Sandoval (100 m vallas).
“Con estos jóvenes se trabaja desde 2020. Como Fedeatletismo se seleccionó a los mejores top de la categoría mayor, de las pruebas de pista. La Federación Internacional otorga dos cupos, uno en femenino y otro en masculino, por criterio de universalidad en todos los países del mundo”, aclaró Clemente.
Atletismo inclusivo
En la II Fecha del Festival de Pista y Saltos también participaron atletas del Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) y de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Parálisis Cerebral (Adespa), quienes buscan mejorar sus marcas B para optar por plazas a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Clemente dijo que la parte de inclusión forma parte del calendario deportivo de la federación, ya que consideran que también se les debe brindar la misma atención a los atletas con discapacidad.
“Hemos recibido solicitudes de estas asociaciones y nosotros con mucho gusto les hemos dado apertura, ya que es importante incluirlas y también estamos en contacto con Olimpiadas Especiales El Salvador para realizar un trabajo más formal con ellos”, expresó