El ilustrador salvadoreño Edwin Aguilar, reconocido por ser el dibujante de Los Simpson por 22 años, falleció este sábado 10 de abril en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., informaron familiares y amigos.
Aguilar permanecía hospitalizado desde hace unos días en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Los Ángeles y falleció a causa de una trombosis cerebral. Su familia detalló que había sido ingresado desde el miércoles pasado.
El talentoso dibujante nació en el cantón El Carao, municipio de Intipucá, del departamento de San Miguel, en 1947 y emigró a los 9 años a Estados Unidos junto a su hermano.
“Soy asistente de director de Los Simpson, acabo de cumplir 22 años trabajando en la serie. Mi labor consiste en tratar que los artistas hagan el trabajo bien, que la actuación que hagan de los personajes esté correcta, porque a pesar de que se ve bien fácil, los diseños de las caricaturas es bien difícil», dijo en una entrevista concedida en 2020 en El Salvador adonde viajaba regularmente.
En dicha ocasión comentó que toda la vida le gustó el dibujo, la ilustración y el arte plástico. Relata que, siendo un niño en nuestro país, solía recortar las caricaturas de los periódicos para calcarlas y dibujarlas. Entre estas las de «Periquita» y «Mafalda» eran sus favoritas.
“Nunca me voy a olvidar de donde vengo. Vengo de andar corriendo sin zapatos y jugando chibola, jugando con trompo”, dijo.
A los jóvenes salvadoreños les insistía que había que trabajar duro para superarse. “Siempre vamos a tener obstáculos en la vida, pero hay que seguir adelante. Yo sé que hay bastante talento en El Salvador”, reflexionó en su último viaje a El Salvador.
Siendo joven ganó una beca para estudiar ilustración en el “Art Center of Design” en Pasadena, California, y animación en el “Bridges Visual Institute” en Santa Mónica, donde se formó.
Empezó animando para “Graz Entertainment” cuando producían “Transformers” y “GI-Joe”, después para Hanna-Barbera creó episodios con “Pebbles” y “Bam-Bam”, luego buscó trabajo con Chuck Jones, creador de cortos de animación como “Merrie Melodies” y personajes de caricaturas como “Looney Tunes” para Warner Brothers.
En 1989, se sometió al examen a lápiz de los personajes de Los Simpson y lo aprobó, fue ahí donde firmó contrato para convertirse en el diseñador de los personajes animados de la familia amarilla.
Tras conocerse la noticia de su muerte, numerosos mensajes de condolencias y recuerdos de su vida con amigos, familiares y personas que le conocieron han acaparado las redes sociales.
GRACIAS!
DIOS lo reciba en su gloria.
Lo siento mucho yo lo conoci desde jovencito muy umilde el canton el carao delirio san miguel
Hugo.pereira
No lo conocí pero es una lastima la perdida de este gran artista salvadoreño y me llena de orgullo conocer estas historias de salvadoreños que triunfan con su talento.
QEPD, y arriba los Simpson
Bart le decia Homero a su papá.
Estos pasmados de “La Página” escriben en el artículo que Edwin Aguilar nació en 1947 cuando en realidad nació en 1974. ¡Fíjense bien en lo que escriben, pasmados! Edwin vivía en USA y era mejor que ustedes.
Descanse en paz gran talento.