Alfa Karina Arrué, se acerca a su sueño de ser la primer salvadoreña en escalar el Everest, tras cumplir la cuarentena respectiva en Nepal, partió el pasado 3 de abril para iniciar oficialmente su recorrido. En el primer campamento Arrué compartió un video a través de redes sociales un poco de Katmandú, la capital.
Enlace video:
https://www.facebook.com/1554188334860802/videos/909903216473991
Arrué realizó un recorrido de aclimatación Everest View Point, para luego regresar a Namche Bazaar, donde se encontraba a temperaturas que oscilaban -1 grados centígrados. La aldea de Namche Bazaar, se encuentra a 3,400 sobre el nivel del mar.
La salvadoreña espera a que pase un mes de aclimatación, en los que estará subiendo y bajando las montañas como adaptación al ascenso al denominado «Techo del Cielo».
El Monte Everest cuenta con 8,848.86 metros sobre el nivel del mar y es considerada la montaña más alta del mundo y pertenece al exclusivo listado de las 14 cumbres de más de 8 mil metros en el mundo.
«Si logras hacer esta cumbre, entonces estás seguro que podés hacer los otros que son más bajos que el Everest. Eso sí, no significa que sean más fáciles, porque son más técnicos, pero las condiciones que se enfrentan en la cumbre del Everest lo hacen ser el más difícil», señaló Arrué.
Según estadísticas de BBC, para el año 2019, 280 escaladores fallecieron en el recorrido. Del 2010 al 2018 se registró casi un 1% de porcentaje de escaladores que fallecieron por encima del campamento base.
Arrué comentó no tener miedo a las extremas temperaturas en la que tendrá que moverse en su camino al Monte Everest.
«La verdad no tengo miedo, ya que, desde el primer momento que es un deporte de alto riesgo, uno sabe lo que conlleva», apuntó la montañista
Arrué llegó el pasado miércoles a Tengboche, aldea situada a 3,867 metros sobre el nivel del mar, en donde pasó la noche, para continuar su camino al campamento base. En esta aldea, la montañista visitó un templo budista, para pedir la bendición de los monjes y luego continuar con su ascenso a la cumbre del Monte Everest.
Alfa Karina es deportista desde su adolescencia, abogada notario, estudió una maestría y es madre. En 2015 destacó en el reto de los cumbres centroamericanas, fue la primera montañista salvadoreña en realizarlo, además del reto de las 37 Cumbres oficiales de Guatemala ganó el reconocimiento de Hija del Quetzal en 2017 y el ascenso del Aconcagua en 2017, la cumbre más alta de América.
Viajó en 2016 a México para iniciar actividades en alta montaña, arriba de los 5,000 msnm. Subió a volcanes emblemáticos del país azteca: el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que es la montaña más alta del país, con más de 5,600 metros de altitud; y el volcán Iztaccihuatl, entre otros.