El Ministerio Publico de Guatemala informó a través de Twitter la detención de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde del municipio mexicano de Aguililla en el estado de Michoacán, y Alfonso Rustrián, ambos capturados por delitos relacionados con narcotráfico.
Prensa Libre detalló que la aprehensión fue llevada a cabo por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil guatemalteca en una zona residencial de la capital del país. En el proceso también se detectó un narcolaboratorio y metanfetamina.
La operación se realizó conjuntamente entre Guatemala y EE.UU., en Miami fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la organización de narcotráfico a la que pertenece Comparán Rodríguez, quien fue alcalde de Aguililla entre 2008 y 2011. La Justicia estadounidense acusa a estas dos personas de haber conspirado para importar, poseer y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas, Atlanta y Georgia.
La investigación de EE.UU. arrojó que Comparán Rodríguez y Rustrián pertenecen a una organización de narcotráfico que operaba desde México y que habría traficado grandes cargamentos de metanfetamina desde ese país hasta territorio estadounidense.
Entre las evidencias se encuentran una serie de reuniones en Colombia con miembros de los Cárteles Unidos de Michoacán, donde participaron los detenidos.
A Comparán Rodríguez, además, se le señala de ser líder del extinto cártel de los Caballeros Templarios. Se prevé que ambos sean extraditados a territorio estadounidense.
Esta captura es la número 16 que se realiza en territorio guatemalteco con fines de extradición a EE.UU. por delitos de narcotráfico, según datos del Ministerio Público.