Los ocho tripulantes de la aeronave que tenía como destino transportar hacia Honduras 1,155 frascos falsos de Sputnik, se fugaron según informe de La Fiscalía General de la República Mexicana. Estas personas fueron ubicadas en un hotel, luego del hallazgo, mientras se llevaban a cabo las investigaciones, aseguró la FGR.
La FGR sostiene que los sospechosos evadieron la vigilancia del hotel. Según señaló la Fiscalía, se trata de ciudadanos de nacionalidad hondureña, por lo que se ha solicitado al Instituto Nacional de Migración la alerta migratoria
El hallazgo de las falsas vacunas se produjo el pasado 17 de marzo, luego que funcionarios de la Administración General de Aduanas y del Ejército mexicano inspeccionaran la aeronave privada, que se encontraba estacionada en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay del estado de Campeche, al sureste del país, y tenía previsto partir a la ciudad hondureña de San Pedro Sula.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pudo verificar que los viales contenían una «sustancia falsa».
Del mismo modo El Fondo Ruso de Inversión Directa informó, mediante un comunicado, que «el análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original».