El documental de tipo vivencial, buscará obtener un tercer galardón para el país, tras las victorias de “Historia de un Oso” en 2016 y “Una Mujer Fantástica” en 2018.
El trabajo buscaba también ser incluido en la lista de “Mejor Película Extranjera”, pero a pesar que había sido preseleccionado en el listado, no logró confirmar su posición. “El Agente Topo” tendrá que competir en la categoría Mejor Documental con trabajos de Estados Unidos, Rumania y Sudáfrica.
El documental chileno, a cargo de la directora Maite Alberdi, trata sobre la historia de Sergio Chamy, un viudo de 83 años que es contratado por un investigador privado para cumplir una misión secreta en un asilo de ancianos.
De esta manera, el protagonista se inserta en el recinto en donde averigua información sobre una paciente pero, sin embargo, inevitablemente se involucra en la vida de los otros residentes, lo que amplía la historia.
La cinta inició su camino a la nominación de los Premios Óscar en enero del año pasado, cuando se presentó en el Festival Sundance, la cita más importante para el cine independiente en todo el mundo. Mientras que en septiembre de 2020 fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.
La película documental también estuvo entre los nominados a los Premios Goya, compitiendo como Mejor película iberoamericana. Sin embargo, el galardón finalmente se lo adjudicó el trabajo colombiano “El olvido que seremos”, del director Fernando Trueba.
Para obtener el galardón, “El Agente Topo” tendrá que competir con otras cuatro cintas más. La primera de ellas es “Colectivo” del director rumano Alexander Nanau, la que expone el trágico incendio en la discoteca Colectiv Club, en Bucarest el 2015, lo que saldó 64 muertos y 151 heridos.
La segunda cinta es “Lo que el pulpo me enseñó”, de Pippa Elrich y James Reed (Sudáfrica). Este trabajo narra la historia de Craig Foster, un hombre que dedicó su vida a grabar animales peligrosos mientras su vida familiar y personal se desmoronaba.
El tercer trabajo es “Campo Crip”, de Nicole Newnham y Jim LeBrecht (EE.UU.), y expone la historia de un campamento de verano para adolescentes discapacitados. Esta cinta está disponible en Netflix.
Mientras que el último trabajo es “Tiempo”, de Garrett Bradley (EE.UU.) y expone la lucha de una mujer para que se marido salga en libertad de la cárcel, tras un crimen que ambos cometieron.
Los otros Oscar de Chile
En total, son dos los galardones que Chile ha logrado en la competición más importante del mundo del cine, desde que el país lograra su primera nominación el 2012 con la película nacional “No”, dirigida por Pablo Larraín, en la categoría “Mejor Película Extranjera”.
El primer galardón llegó de la mano del cortometraje animado “Historia de un oso” el 2016. La trabajo narra la historia de un oso que fabrica un diorama para recordar la vida feliz que vivió antes que el circo lo arrancara de su hogar. El argumento de la cinta está basado en la historia de Leopoldo Osorio, abuelo del director del film Gabriel Osorio, quien tras el inicio de la dictadura militar en Chile, fue encarcelado y luego exiliado.
“Historia de un oso”, con 9 minutos de duración, ganó en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” y tuvo un presupuesto de USD 40.000 y el apoyo de las autoridades chilenas.
Mientras que el segundo Premio Óscar llegó el 2018 de la mano de la cinta “Una Mujer Fantástica”, dirigido por el director Sebastián Lelio. El trabajo ganó en la categoría “Mejor Película Extranjera” y trata de la historia de amor entre una mujer transgénero y Orlando. Ella es una joven mesera, aspirante a cantante. Él, dueño de una imprenta y veinte años mayor que ella. Están enamorados y planean un futuro juntos.
La película fue protagonizada por Daniela Vega, actriz transexual considerada como una de las mejores artista revelación de los últimos años, quien fue la primera mujer transgénero en ser presentadora de los Premios Óscar, mientras que el 2018 fue elegida por la revista Time entre las 100 personalidades más influyentes de Chile.