El ciclista salvadoreño Xavier Escamilla tuvo un fin de semana inolvidable, ya que, durante su participación en la Primera Parada de Ciclismo de Pista Guatemala 2021, sufrió una estrepitosa caída en la prueba keirin, pero luego ganó una medalla de bronce en los 200 m de velocidad, categoría élite.
“El sábado fue frustrante para mí por la caída, pero ese percance me dio más fuerza y coraje para la siguiente prueba. Estoy muy contento con la medalla, ya que es un logro para mi país; además, mejoré mis tiempos”, dijo el velocista, quien registró una nueva marca personal de 00:11:00 en la categoría élite.
En los 200 m de velocidad, Escamilla fue superado por los guatemaltecos Luis Cordón y Nicole Rodríguez quienes ganaron oro y plata, respectivamente.
En la Primera Parada de Ciclismo de Pista Guatemala 2021, también compitió el nacional Wilber Martínez, quien no logró podio, pero mejoró su marca personal de 00:11:100 (00:11:700 marca anterior), que era uno de sus objetivos en el evento.
Atilio Cornejo, exciclista y entrenador nacional, dijo que cumplieron los tres objetivos que se habían trazado con los atletas, ya que ambos lograron clasificar a semifinales en los 200 m de velocidad, siendo Escamilla el más destacado al colgarse la medalla de bronce.
“Lo primero era mejorar marcas, lo segundo colarse a finales y lo tercero traer medalla al país, pero incluso se logró bajar una centésima en competencia, eso es muy difícil por la presión que tienen en la pista. También los ciclistas aprendieron más técnica y táctica, por lo que cumplimos con las expectativas”, expresó Cornejo.
El entrenador nacional indicó que este evento forma parte de los fogueos que la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC) tiene contemplado en su calendario de actividades con miras al Campeonato Panamericano de Pista, a realizarse en junio, así como para la Copa de Naciones y el Campeonato Panamericano Juvenil, ambos a realizarse en Cali, Colombia, en junio y septiembre, respectivamente.