Recientemente Olimpiadas Especiales El Salvador se encargó de capacitar, tanto al personal técnico como administrativo, de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), lo que les permitirá trabajar de forma conjunta para formar y apoyar a los atletas.
“Tenemos un gran interés por aplicar y trabajar en conjunto con esta institución para poder desarrollar y apoyar a los atletas”, dijo Gabriela Mena, gerente técnica de la Fesabal, quien explicó que el primer paso era “entender cómo se maneja Olimpiadas Especiales, las personas que la conforman, y de esa manera empezar con las bases de nuestros proyectos y a futuro poderlos implementar de manera recreativa, de manera competitiva, pero el primer paso es la capacitación de todo nuestro staff”.
La federación de baloncesto busca ser más inclusiva, algo que está contemplado en su plan quinquenal, lo que les permitirá involucrar a otros sectores, a los que no habían llegado anteriormente.
“El inicio va a ser capacitación. Comenzamos con este taller para toda la información de nuestro staff técnico y administrativo, el siguiente paso va a ser una semana de capacitaciones y en esa vamos a incluir varios temas”, explicó Mena.
Según la gerente, Olimpiadas Especiales El Salvador tiene representación en diferentes municipios, por lo que quieren implementar que las ligas, específicamente los clubes, tengas horas sociales que cumplir, visitar a las instituciones educativas que forman parte de esta organización, para regresar el sentido de pertenencia a la comunidad.
“Estamos muy agradecidos, emocionados, sobre todo, porque Olimpiadas Especiales está realizando su primera capacitación para iniciar con el proceso de apertura de un nuevo deporte, el cual es baloncesto tanto en masculino como en femenino”, comentó Sandra Uceda, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales El Salvador.
La actividad se centró en conocer las distintas discapacidades, cuál es la población que van a atender y posteriormente desarrollarán una certificación de entrenadores, pero a la vez buscan firmar un acuerdo de entendimiento para que el trabajo sea continuo en el tiempo.
“Lo que estamos buscando con estos aliados estratégicos es que vayan potenciando la inclusión a nivel de federación, que lo tomen como parte suya, y nosotros como asesores”, dijo Uceda, quien reconoció que están esperando que los casos de la pandemia bajen y que ya las federaciones inician entrenamientos regulares, pues en este momento están trabajando los únicamente los atletas de alto rendimiento.
Si bien las capacitaciones se desarrollan cada dos semanas, el trabajo de la Fesabal no se detiene, y para el sábado 6 de este mes esperan iniciar el torneo de la Liga Mayor, al que permitirán un aforo máximo de 30 por ciento,
Asimismo, están en la organización de eventos internacionales, como el Centrobasket Mayor Femenino, del 24 al 28 de marzo, y luego, las eliminatorias rumbo al Americup 2023, que van del 7 al 11 de abril.