Luego de aterrizar en Colombia, el paratleta salvadoreño Herbert Aceituno y su entrenador, Jorge López, fueron trasladados al hotel sede de la Copa del Mundo de Parapowerlifting Bogotá 2021, para cumplir 24 horas de cuarentena, en sus respectivas habitaciones, mientras reciben los resultados de la prueba COVID-19, a la que fueron sometidos hoy por la tarde.
“Veníamos preparados para el confinamiento de 24 horas después de que nos hicieran la prueba. Hemos entrenado musculación en la habitación y hemos hecho un poco de cardio. Tocó subir la temperatura en la habitación, porque aquí en Bogotá el clima está algo frío”, detalló el deportista, quien no competía de manera presencial desde febrero de 2020.
Esta Copa del Mundo, según detalló el coach López, forma parte de la ruta para obtener el boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio, a los que Herbert pretende clasificar en la prueba parapowerlifting hasta 59 kilogramos.
“Por el momento estoy quinto del mundo y quinto en la clasificación a los Juegos Paralímpicos. Entrarán los ocho mejores del mundo y por eso tengo que mantenerme en esta ruta que inicié en 2017”, detalló el paratleta cuscatleco.
Sobre los rivales a los que enfrentará en Bogotá, todavía no tienen mucha información, por lo que “estamos esperando la reunión técnica. Ahí vamos a conocer a los participantes de los otros países para nuestra prueba del sábado”, mencionó el entrenador López.
“Me siento motivado, agradecido con Dios, con mi familia, con el INDES, con su presidente ad honórem, Yamil Bukele, por este apoyo en la ruta a los Juegos Paralímpicos. Tenemos ganas de clasificar a Tokio y quiero hacerlo en memoria de mi padre (recientemente fallecido). Él siempre me apoyaba. Mi familia está muy pendiente de mí. Y también queremos retribuir el apoyo que hemos tenido por parte de INDES”, recalcó el deportista salvadoreño.