La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, antiguo capo del cártel de Sinaloa, fue arrestada este lunes por su presunta participación en tráfico internacional de drogas, según informó el Departamento de Justicia de EE. UU. Se le acusa asimismo de haber colaborado en la fuga de su marido en 2015 de una prisión mexicana.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años y de doble nacionalidad estadounidense – mexicana, fue detenida este 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles.
Se le acusa de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en territorio estadounidense. El Departamento de Justicia de ese país también la señala de haber ayudado a su esposo a escapar de una cárcel mexicana en 2015 y de planificar otra fuga de Guzmán antes de que este fuera extraditado a EE. UU. en 2017.
En concreto, Coronel enfrenta un cargo criminal por «conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos», según precisa el Departamento de Justicia.
De acuerdo con la nota del Departamento, la acusada permanece bajo custodia y no está claro si hasta el momento tiene algún abogado que la defienda. Está previsto que Coronel comparezca este 23 de febrero mediante videoconferencia ante la Corte del Distrito, del Distrito de Columbia, la capital estadounidense.
El papel de Emma Coronel en la fuga de ‘El Chapo’ de la cárcel del Altiplano en México
En 2015, ‘El Chapo’ escapó por un túnel de 1,6 kilómetros de largo iniciado desde la ducha de la celda donde estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano. De acuerdo con la Justicia estadounidense, el papel de su esposa fue clave en la planificación en su fuga, cuyo principal objetivo era evitar la extradición de Guzmán a EE. UU.
Documentos judiciales estadounidenses acusan a Coronel de haber trabajado con los hijos de su esposo y con un informante que ahora coopera con las autoridades estadounidenses para organizar la construcción del túnel que utilizó Guzmán. El plan incluyó la compra de un terreno cercano a la prisión, armas de fuego y un camión blindado, entre otros artículos.
Guzmán fue condenado en EE. UU. a cadena perpetua en febrero de 2019. Como jefe del cártel de Sinaloa fue responsable del tráfico por cerca de 25 años de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Además, documentos judiciales de su acusación aseguran que su «ejército de sicarios» tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se interpusiera en sus planes.
Coronel, madre de dos hijas de Guzman y más de 30 años menor que su esposo, ha estado junto a él por lo menos desde 2007. Tras el arresto de ‘El Chapo’ tras su fuga en 2015, Emma Coronel hizo presión al Gobierno mexicano para mejorar las condiciones de su marido en la cárcel. Tras su sentencia en 2019, lanzó una línea de ropa a su nombre.
El que entre Lobos anda haullar aprende.