”Luego de haber permanecido 21 días en El Salvador, tiempo que disfrutó con su familia, retuvo el título de campeona nacional de downhill e impartió una clínica para futuros atletas de este deporte, la ciclista Mariana Salazar vuelve a Francia este fin de semana, su país de residencia. No sin antes sentir nostalgia de dejar nuevamente atrás a su patria.
Pero Salazar, quien se caracteriza por ser determinada, tenaz y de gran carácter competitivo, contrasta sus sentimientos con una gran sonrisa para expresar que está muy contenta por todo lo acontecido, pero sobre todo, por haber compartido con sus padres y demás familia, a pesar de que se atraviesa la pandemia por el COVID-19.
“Como recuerdo me llevo el clima rico y el calor humano de mi gente. Me encanta disfrutar del mar, la gente es más cariñosa que en Europa. Y me voy satisfecha, el aprendizaje sería creer en el proceso. Todo el trabajo que hemos hecho después de mi caída ha valido la pena”, dijo Mariana.
Al mismo tiempo, la atleta reflexionó que la parte deportiva no la descuidó durante su estancia en el país en ningún momento, por lo que aprovechó el tiempo al máximo para visitar el Ecoparque El Espino, su lugar favorito, el cual la vio nacer como deportista.
“Ese lugar me trae tantos recuerdos desde niña, es donde siento esa adrenalina que solo se vive en las pistas y veredas”, recordó la máxima estrella nacional del downhill.
Además, Mariana destacó que durante la visita pudo retener el título de campeona nacional, logro que la llena de mucha satisfacción porque también le permitió volver a montar la bicicleta tras un largo periodo de recuperación, después de una caída estrepitosa durante una copa francesa, y dos intervenciones quirúrgicas, que prosiguieron a un proceso largo de recuperación física y psicológica.
“Vine con muchos miedos, no sabía con exactitud cómo me iba a sentir en la bicicleta, pero a medida pasó el tiempo, fui a los entrenos al Ecoparque y luego se vino la competencia, me sentí super y llena de energía, son sensaciones difíciles de explicar. Me gustó muchísimo ver y compartir con tanta gente en el campeonato nacional y en una clínica deportiva en la cual compartí con las nuevas generaciones del downhill”, agregó la atleta.
También, mandó un agradecimiento especial al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), por el respaldo recibido, por estar en constante comunicación y pendiente de sus próximas competiciones internacionales, que serán seis copas del mundo y un campeonato mundial.
“Estoy muy agradecida porque han estado pendientes de todo y me han apoyado para seguir compitiendo a nivel mundial. Ahora más que nunca siento ese respaldo y mi compromiso siempre será representar a mi país con mucho orgullo”, dijo la atleta élite.
En lo que respecta a su llegada a Francia este domingo 21 de febrero, Mariana comentó que, como medida de bioseguridad establecida en dicho país, estará siete días en cuarentena, y luego tiene proyectado realizar un campamento de entrenamiento, ya sea en España o al sur de Francia, previo a su participación en la primera Copa del Mundo de Downhill, a realizarse tentativamente en Eslovenia, en abril.
“Espero que las copas del mundo se lleven a cabo y entrar en el top 10 mundial. Actualmente cuento con el apoyo del INDES y Dorval AM. También tengo patrocinio de equipo deportivo de las marcas Commencal Bikes, Bluegrass, Schwalbe Tires, Renthal, MDN Performance y Postural Training”, indicó la atleta, quien actualmente ocupa la posición número 23 del ranking del mundo.