«Honestamente no me gustaba como gobernaba ARENA ni el FMLN, por eso no me involucraba en la política», este fue el pensamiento de Rafael Montalvo hasta hace dos años. Sin embargo, ahora se postula como candidato a diputado por San Salvador de Nuevas Ideas.
Él cuenta que la delincuencia lo tenía abatido porque tuvo que cerrar tres negocios y mudarse de casa ante el acoso de criminales. «Tenía dos opciones: irme del país, como lo hacen todos, o sumarme al proyecto de Nuevas Ideas, hoy voy de candidato a diputado», reconoció en el programa Hora 25 de Órbita TV, dirigido por el periodista y candidato a diputado por San Salvador de Nuevas Ideas Carlos Bruch.
Montalvo recordó que durante los dos períodos presidenciales del FMLN las pandillas se fortalecieron, ya que los homicidios aumentaron y hasta les prestaban los polígonos de tiro en instalaciones de la Fuerza Armada, aseguró.
Sin embargo reconoció que actualmente la situación ha mejorado con el Plan de Control Territorial que lleva adelante el Ejecutivo. Para el candidato a diputado es necesario que en el país haya cambios reales, comenzando desde la educación y teniendo planes de prevención, rehabilitación y reinserción.
«Hay políticas de prevención de violencia pero no son suficientes. No sólo hay que darles pelotas», manifestó. Para ello, aseguró que legislará en la Asamblea Legislativa para que se cree una normativa que establezca la rehabilitación y reinserción. «No hay ley que permita trabajar la rehabilitación para reducir índices de la delincuencia. Ese es uno de mis proyectos en la Asamblea Legislativa», resaltó.
Agregó que con dicha ley se podrá ir restando fuerza a la delincuencia.
Montalvo explicó que como empleado del Instituto Nacional de la Juventud, ha tenido trabajo en las comunidades que se consideran peligrosas en Soyapango y en otras zonas, por lo que ha visto de cerca las necesidades de esos jóvenes en riesgo.
«Los diputados actuales sólo salen al territorio en campaña. Durante los tres años de gestión no se les ha visto» añadió. Sostuvo que en años pasados la delincuencia fue tomada como un negocio por los gobiernos de turno.
«No es un secreto que gente de ARENA tenía agencias de seguridad y se beneficiaron del auge de la delincuencia por muchos años», reiteró. Finalmente, consideró que en la Asamblea Legislativa hay muchas leyes que deberán crear para adaptarse a los nuevos tiempos.