Confusión generó en redes sociales una fotografía publicada este día por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia sobre el cargamento de vacunas contra covid-19 que se distribuye en el hospital nacional de Santa Rosa de Lima, luego que se mostraran etiquetas donde se lee que dichas cajas térmicas ingresaron al país el pasado 3 de febrero. Ello dio paso a especular que la vacuna de AstraZeneca ya se encontraba en el país desde entonces.
Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que se trata de cajas térmicas reutilizables, que fueron ocupadas originalmente para trasladar vacunas MMR contra el sarampión, paperas y rubéola.
En el mismo sentido, el presidente de la República, Nayib Bukele explicó lo mismo: que se trata de la reutilización de cajas, no de una llegada previa de dosis contra el covid-19.
«Las cajas se reciclan y se usan para proteger cajas más pequeñas. Esas vacunas eran MMR», dijo el mandatario en su cuenta de twitter.
En un comunicado aclaratorio de la OPS, se especifica que «la imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales, corresponde a 100,000 dosis de la Vacuna de Sarampión, Rubéola y Paperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por ‘Serum Institute of India’, que ingresó el 03 de febrero del presente año y que fue adquirida a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS. Una caja térmica funciona para el traslado de vacunas de un lugar a otro, garantizando las condiciones de temperatura correcta», detalló.
Bukele criticó a los medios por lanzar información sin antes corroborar los datos. «Todos confirman origen, fecha, pago, etc. Pero ellos siguen buscando teorías de conspiración. Y luego se las aplauden entre ellos mismos», manifestó.
“¿Ya se les olvidó cuando se vanagloriaban de ser periodistas? ¿De buscar la verdad? ¿Dónde están los requisitos mínimos antes de publicar algo? Más con esa relevancia. Poco a poco, sin darse cuenta, se convirtieron en activistas y de los bajeros. En el fondo lo saben”, agregó.
El Presidente Bukele además mostró los documentos donde se observa la ruta de los paquetes que un medio digital le atribuyó a las vacunas de AstraZeneca. En resumen, las viñetas eran de cajas recicladas. Las 20,000 dosis que compró el Gobierno de El Salvador llegaron el 17 de febrero y venían en un vuelo de Iberia, desde India.
He notado que en todas las entrevistas, los periodistas no formulan preguntas a los entrevistados los dejan hablar a sus anchas.
jajajaja Es que los opositores al gobierno no son mas dundos porque ya extralimitaron esa capacidad, de ser mas dundos. Nunca supieron ser oposicion. Y ahora que van para afuera preparan el gran chanchullo para el 28F. PRETENDEN ANULAR LAS ELECCIONES
Siguen en campaña los medios sucios de desinformación, pagados o de gratis. Ni siquiera pueden alegar que son comentarios porque los lanzan como noticias. Ya falta poco para que puedan pagar tanta fechoría.
Todos esos doctores infectologos que hablan en contra del gobierno están que arden porque no les pagaron para ser asesores en la pandemia. Y sin ellos las cosas han ido mucho mejor. Si son tan expertos porque no los contratan en otros países?
cuando cristiani le vendio MEDICINA VENCIDA al ministerio de salud , de defensa , ISSS…..donde estaban los medios ???