Un apagón dejó este lunes (15.02.2021) sin electricidad a casi cinco millones de personas en seis estados del norte de México, después de que una ola polar en Estados Unidos interrumpiera el suministro de gas al país latinoamericano, informó el gobierno.
De los 7.177.549 usuarios de la región norte del país «4.766.901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79%», informó en su último reporte de la noche del lunes la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del suministro nacional, en su cuenta de Twitter.
Los estados donde los usuarios resultaron afectados son Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, que sufren temperaturas gélidas debido a la ola polar que afecta a América del Norte, reportó la CFE.
Centrales eléctricas apagaron
El corte del suministro de gas provocó la salida de operación de las centrales eléctricas y «la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión», precisó, a su vez, el administrador del mercado eléctrico mayorista de México, Cenace.
Este lunes y el martes «serán los días más complicados por la emergencia climática en Estados Unidos. CFE y Cenace están trabajando ya para que todo pueda restablecerse pronto», agregó la eléctrica estatal en Twitter.
El mal tiempo también llegó a México, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el Frente Frío número 36 ingresará por el noroeste del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocará este martes la décima Tormenta Invernal de la temporada.
Temperaturas gélidas en México
El SMN pronosticó «posible caída de nieve o aguanieve en el noroeste de Chihuahua, el norte de Coahuila, Nuevo León y el noreste de Sonora», así como heladas y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
De -10 a -5 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco y San Luis Potosí.