Este miércoles el Banco Davivienda por medio de un comunicado difundido en medios escritos y redes sociales, anunció que acatará el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de pagar al empresario cafetalero José Antonio Salaverria más de $49.3 millones, por el incumplimiento a un convenio firmado entre Salaverría y tres instituciones financieras.
La postura de la institución financiera es completamente diferente a la pretensión de los abogados del bufete Sáenz y Asociados, de llevar al Estado salvadoreño a un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por una supuesta retardación de justicia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, este planteamiento no procede porque la Sala emitió una sentencia conforme a los plazos establecidos por la ley.
“Banco Davivienda procederá a cumplir lo ordenado por la Sala de lo Civil de la forma y modo que se defina en el tribunal respectivo”, reza una parte del comunicado.
Tal y como se manifestó en otro comunicado publicado en junio de 2019, esta institución financiera cuenta con las garantías suficientes, y el respaldo de su casa Matriz Banco Davivienda de Colombia para enfrentar esta contingencia sin que cause cualquier tipo de afectación en sus operaciones.
Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente la demanda de amparo que el bufete Sáenz y Asociados interpuso para tratar de revertir el fallo del pago de $49.3 millones que el banco Davivienda debe hacer a José Antonio Salaverría, tras un viejo litigio que sigue el cafetalero con esa institución financiera y que ahora llega a su fin.
El Juzgado Primero de lo Mercantil ha ordenado que Davivienda antes HSBC pague esa cantidad de dinero a Salaverría en concepto de indemnización, por daños y perjuicios ocasionados al embargarle de forma arbitraria beneficios de café y otras propiedades, por un supuesto incumplimiento de pago por parte del empresario. José Antonio Salaverría explicó en su oportunidad que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía, inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.
“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en este proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que llegaron a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó Salaverría.
Salaverría: “Nos quebraron totalmente”
“Había suscrito un convenio con HSBC hoy Davivienda y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó el cafetalero.
“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros”, indicó el cafetalero que ahora pide justicia y que se le pague los más de 49 millones de dólares.
Por varios años el banco Davivienda trató de dilatar el caso para evitar hacer ese desembolso.
Ese banco, es de investigarlo más, si ha hecho eso con ese pobrecito hombre$$ , que no hará con los morrales que no podemos pagar nuestras deudas !!!
hay tela que cortar ahí!!!FGR
Que bien, cuando el Sr. Salaverria reciba el justo pago que no se olvide de las 5000 familias que se vieron afectadas al perder su fuente de empleo y les reconozca económicamente su apoyo.
49 millones, un 5% de sus ganancias.
yyyy cuando el estado demandará a cristiani , vilma de escobar . solbang,a los calderon sol, flores, a los siman , a los daboud , ….corruptos ¡¡¡
jajajaja ACEPTA???? No aceptaron nada, los obligó una orden judicial.
Los arrogantes Mario y Beto, se creen ser el cerebro de la jurisprudencia del El Salvador.
Aunque Jose Antonio, es un arenero y con esto quiero decir que lo pongo en sospecha, pero segun lo que sabe atraves de los medios, el banco se lo clavo bien, pero que BUENO que se le hizo justicia don Antonio Salaverria.